Drástica subida de las temperaturas en las próximas 24 horas

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Amet anuncia, a partir de mañana, subidas de las máximas en toda la región. El Principado alerta del riesgo de aludes

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

La nieve acumulada en los últimos días aún obliga al uso de cadenas en cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, con alto riesgo de aludes en San Isidro y Tarna. Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias para circular por los altos de San Isidro, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. 

En todo caso, lo peor del temporal en Asturias ya ha pasado. De momento. Tras una semana de lluvias y nevadas intensas a lo largo de toda la región, parece que el mal tiempo comienza a amainar. Y se notará, sobre todo, en las temperaturas. Aemet anuncia para el miércoles una drástica subida de las máximas. Asturias podría llegar a rozar los 20 grados durante la próxima jornada. Algo imposible de creer cuando esta misma madrugada los termómetros han llegado ha marcar mínimas de hasta -6,6 grados en Degaña. Lo que hoy son 11 grados en Gijón y Avilés, mañana podrán llegar a ser 18. Esto supone un incremento de siete grados en las temperaturas. Pero donde más lo notarán será en Langreo y Oviedo, donde incrementarán las temperaturas hasta ocho grados. Así la máxima en la capital será de 17 grados, mientras que en Langreo será de 16.

En cuanto a precipitaciones, las lluvias débiles estarán presentes, al menos, hasta el viernes. Para mañana podrán registrarse chubascos generalizados durante la primera mitad del día, más intensos en los extremos suroeste y sureste. La cota de nieve se situará en torno a 1400 metros, subiendo a más de 2000 metros. Asturias, que estuvo durante toda la noche en alerta amarilla por viento, ha registrado rachas de hasta 116 kilómetros por hora, pero para mañana Aemet ha desactivado todas las alertas, aunque no tardarán en volver. Para el jueves la agencia activará el aviso amarillo por fenómenos costeros tanto en el litoral oriental como en el occidental. 

Cuidado con los aludes

 El Principado ha querido subrayar la necesidad de extremar precauciones por de riesgo de aludes. El aumento de las temperaturas durante los próximos días provocará el derretimiento de la nieve y aumentará el peligro de este fenómeno.