Los trabajadores de Asturleonesa convocan tres días de huelga

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Los trabajadores de Asturleonesa paralizan la venta de carbón
Los trabajadores de Asturleonesa paralizan la venta de carbón USO

Las protestas se deben a los retrasos en el pago de las nóminas

13 feb 2018 . Actualizado a las 11:22 h.

La plantilla de la Compañía Minera Asturleonesa secundará tres días de huelga, la primera de ellas el próximo jueves y las otras dos los días 21 y 22 de febrero, en protesta por los retrasos en el pago de las nóminas, ha informado USO, sindicato mayoritario en el Comité. Los trabajadores ya iniciaron la semana pasada las protestas al bloquear la salida de carbón de la explotación de Cerredo (Degaña) hacia la central térmica de Endesa en Compostilla (León).

La empresa, que entró en concurso de acreedores el pasado 17 de enero, adeuda a la plantilla, de 200 empleados, la mitad de la nómina de diciembre. Además, la plantilla exige un plan de pago para la nómina de enero que debía haberse pagado ayer.

USO, con diez de los trece representantes sindicales, ha convocado la primera jornada de huelga el jueves, con una concentración frente a los juzgados de lo mercantil para trasladar a la administración concursal que la plantilla no está dispuesta a que sigan aumentando los atrasos en el pago de nóminas.

El sindicato recuerda que la administración concursal y el Comité de Empresa alcanzaron el pasado octubre un plan de pagos de nóminas tras firmar la compañía, propiedad del empresario Rodolfo Cachero, actualmente en prisión- un acuerdo para suministrar 90.000 toneladas de carbón a la central de Compostilla a lo largo de seis meses. No obstante, tras el cumplimiento del plan de pagos, los retrasos volvieron a producirse al llegar la nómina de diciembre.