Asturias no podrá vetar las gasolineras sin personal

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Gasolinera de El Entrego

La Comisión Europea advirtió de que la comunidad sería sancionada si se aprueba. El Principado buscará alternativas para garantizar el servicio a discapacitados

14 feb 2018 . Actualizado a las 22:51 h.

El Gobierno asturiano ha retirado su proyecto de ley que pretendía exigir que hubiera un responsable en las estaciones de servicio, es decir para vetar las gasolineras sin personal en una iniciativa que, según se destacó en el momento de su anuncio, pretendía defender el empleo por un lado pero también la atención que pudieran precisar conductores que padecieran algún tipo de discapacidad. Sin embargo, el proyecto ha sido suprimido a instancias de la Comisión Europea que advirtió a Asturias y también a otras comunidades que preparaban textos similares de que esta iniciativa iba contra el derecho comunitario.

Según informó el Principado, el pasado 6 de febrero en Bruselas la comisión informó de que «no aceptará una iniciativa que obligue a que las gasolineras estén atendidas en determinadas horas al día». El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez indicó que la intención del gobierno es buscar una «alternativa» con «los argumentos de la seguridad y la atención a las personas discapacitadas» pero destacó que no habían tenido otro remedio que retirar el proyecto legislativo toda vez que, después de la advertencia de Bruselas, «la ley no hubiera podido aplicarse y además podría recibir una sanción».

El también portavoz del Gobierno asturiano insistió en que «creemos que nuestros argumentos siguen siendo válidos pero no es posible desarrollar la ley» y apuntó que a partir de ahora «seguiremos estudiando qué alternativa y opciones tenemos». La ley asturiana cuyo trámite se paraliza ahora había sido remitida a la Junta General en diciembre de 2016. En su valoración, el Consejo de Gobierno señala que «estudiará medidas alternativas que garanticen a las personas con dificultades, por razón de edad, discapacidad o enfermedad, el suministro de combustible en las estaciones de servicio».