Barbón dice que el PSOE «es uno y no 17»

El sectretario general de la FSA destaca que los militantes votarán las listas autonómicas aunque la Ejecutiva las «cuadrará»

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón (i), y el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón (d)
El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón (i), y el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón (d)

Redaccion

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha afirmado sobre el nuevo reglamento del PSOE, donde Ferraz gana poder, que él cree en un PSOE «no en 17». «Somos un partido federal, no una federación de partidos y no somos virreyes en cada territorio», ha señalado Barbón, que ha destacado también el mayor peso que adquieren los militantes en las decisiones del partido. El líder socialista asturiano afirmó que no le ha llegado ninguna crítica hacia el nuevo reglamento y que el Comité Ejecutivo Autonómico, celebrado este martes, está «muy satisfecho» con él.

En ese sentido, ha recordado que ahora la militancia será «soberana» y tendrá que votar cuestiones como los delegados al Congreso o el voto en una investidura. «El PSOE cambia radicalmente, es un partido nuevo, más transparente y abierto a la ciudadanía, es el PSOE de los militantes», ha señalado.

Así, ha indicado que si la presidente de Andalucía, Susana Díaz, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no van a acudir al próximo Comité Federal se debe a sus responsabilidades como presidentes autonómicos. «Yo sí estuviera molesto iría y mostraría mi posición en contra», ha indicado Barbón, para añadir que en ese caso no alegaría problemas de agenda, «iría y diría que no me gusta».

El líder socialista asturiano ha señalado que su partido ha cambiado a lo largo de 140 años y que gracias a ello ha sobrevivido. «Hay gente que entiende que el papel de los militantes tiene que ser residual, otros decimos que si queremos estar conectados con la calle es a través de los militantes», ha afirmado. Así, ha señalado que los militantes están contentos «porque entienden que el PSOE está dando pasos hacia el futuro». Barbón ha explicado que, en el caso de que los militantes no estén de acuerdo con la gestión de un presidente autonómico socialista, podrán forzar unas primarias si cuentan con el aval del 40% de los militantes. Además, ha señalado que cada federación tendrá que acordar con Ferraz si se abren a los simpatizantes.

«El PSOE tiene que conjugar abrirse a los simpatizantes con el papel de los militantes que mantienen el partido día a día», ha afirmado, para añadir que va a hablar con los militantes para saber si las primarias tienen que ser solo para militantes o también podrán participar en ellas los simpatizantes.

La Ejecutiva «cuadrará» las listas

Por otro lado, ha explicado que cada agrupación socialista va a votar la configuración de las listas autonómicas y que después la Ejecutiva tendrá que «cuadrarlas». Así, ha explicado que, teniendo en cuenta lo que vote la militancia, «habrá que cruzar criterios territoriales, de género y de formación», aunque ha explicado que todo esto tendrá que justificarse desde la Ejecutiva.

Así, ha realizado críticas a la anterior gestión, al afirmar que ahora los militantes van a votar «y antes había candidaturas que no eran propuestas por nadie». «Todo va a ser más transparente», ha señalado Barbón, que también ha precisado que a partir de ahora los concejales, diputados y senadores tendrán un límite temporal de 12 años para ejercer el mismo cargo y que se establece la imposibilidad de acumular responsabilidades.

«Desemascarar» a las eléctricas

Barbón, e compareció ante los medios acompañado por el secretario general del PSOE en León, Javier Cendón, se refirió también a la decisión de Iberdrola de cerrar la central térmica de Lada aunque no quiso circunscribir esta situación sólo a la planta asturiana. El secretario general de la FSA, afirmó que hay que «desenmascarar» a las eléctricas y que los políticos «tenemos que dejar de callarnos y ser valientes». Así, ha señalado que las eléctricas quieren «vender motos» y ha afirmado que la supuesta apuesta por la energía verde «es mentira». Además, ha solicitado al Gobierno central una política energética ordenada, «porque ahora es un 'tira que libres'».

Barbón ha señalado que tanto la FSA como el PSOE de León apuestan por que el carbón autóctono tengan una protección especial y forme parte de la reserva estratégica. Además, ha criticado la "inanición" del Gobierno español con la materia. El líder de la FSA ha anunciado que desde Asturias y León van a «sumar esfuerzos» para que el Gobierno español «cumpla». «Es una patraña que el Gobierno diga que apuesta por el carbón, porque no hay ni una sola medida aprobada», ha indicado.

Además, ha señalado que también van a sumar esfuerzos para defender las grandes infraestructuras que afectan a los dos territorios, como el AVE o la autopista del Huerna; Barbón ha criticado que el Gobierno central haya decidido seguir manteniendo el peaje «de la única conexión» con León.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Barbón dice que el PSOE «es uno y no 17»