La Audiencia separarán a las víctimas de violencia de género de sus agresores

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

Técnicos del Principadon inspeccionar la sala de vistas para ver qué obras son necesarias

15 feb 2018 . Actualizado a las 17:12 h.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha manifestado en sede parlamentaria que «este mismo mes» personal técnico de Patrimonio visitó la Sección Tercera de la Audiencia para valorar las obras que son necesarias acometer en la sala de vistas para que las víctimas de violencia de género puedan entrar y salir de la misma sin ver a su agresor. Además ha indicado que se tratará de habilitar un espacio en el que la mujer pueda permanecer antes de su entrada a la sala sin necesidad de tener contacto visual con el acusado, algo que viene ocurriendo con asiduidad en los juicios que se celebran en dicha sala. Así ha indicado que desde el Principado se trabaja ya en la proyección de esas obras para garantizar que víctimas y agresores no tengan contacto visual alguno, una cuestión que es «prioritaria en la lucha del Gobierno contra la violencia de género».

Martínez respondía así a la pregunta de la diputada de IU, Concha Masa, respecto a las razones por la que no se han llevado a cabo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer las obras necesarias para garantizar la indemnidad de las víctimas en sus comparecencias judiciales. El consejero ha indicado que todos los edificios de nueva construcción cumplen con todos los requisitos legales al respecto y ya presentan espacios separados para víctimas y agresión. Ha añadido que donde no es así son los funcionarios y trabajadores judiciales quienes procuran que no se de contacto visual entre víctima y agresor.

La diputada de IU, Concha Masa ha recordado que actualmente «víctimas y agresores coinciden en espacios muy pequeños y además coinciden también a la entrada y la salida de la vista lo que además ha sido puesto de manifiesto por parte de la Fiscal General». Ha lamentado que en Asturias se siga haciendo oídos sordos a las recomendaciones . Concha Masa ha recordado que actualmente víctima y agresor se encuentran a la salida y entrada del juicio y comparten espacio en la sala, de manera muy cercana.

Previamente el consejero ha tenido que responder a una pregunta del diputado del PP, similar a las que se han llevado a la Cámara «desde 2016» sobre si puede dar una fecha cierta para la presentación del anunciado plan estratégico para la justicia asturiana 2015-2025. Guillermo Martínez ha vuelto a reiterar la intención del Ejecutivo de poner en marcha el plan de mejora de sedes judiciales de manera inmediata y ha recordado que ya se han llevado a cabo inversiones por 2,6 millones para el desarrollo de 96 actuaciones.

Así mismo ha reprochado que en las enmiendas que el PP presentaba al proyecto de presupuestos en materia judicial presentado por el Gobierno se quitaban 533.000 euros a la justicia asturiana en el capítulo «más delicado y complejo de gestionar, el capítulo 2». «Miente usted más que habla, señor consejero», ha dicho el diputado del PP, Agustín Cuervas Mons, tras escuchar las explicaciones de Guillermo Martínez. Cuervas Mons ha lamentado que como única respuesta el consejero haya vuelto a hacer referencia al Plan anunciado por el Gobierno hace tres años para la mejora de las insfraestructuras judiciales, un anuncio «que respondía al informe demoledor sobre la situación de las infraestructuras judiciales».

También Ciudadanos había registrado una pregunta similar que, tras escuchar la intervención del consejero en respuesta al PP, decidió retirar del orden del día por una cuestión de «agilidad».

Temporal de nevadas

Por otra parte Martínez ha sido interpelado por el grupo parlamentario de Podemos para conocer el balance del Plan de Nevadas que tuvo que se activado las pasadas semanas por primera vez desde su aprobación. El consejero ha vuelto a relatar en la Junta los datos que este miércoles ofreció tras el consejo de Gobierno.

Desde Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha trasladado al consejero las deficiencias que a su juicio se vieron en la atención a las emergencias en las recientes nevadas.