El PP se ofrece a apoyar el presupuesto si incorpora «alguna adición»

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Presupuestos del Principado
Presupuestos del Principado

La oposición carga en bloque contra la propuesta de Mercedes Fernández

27 feb 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha emplazado al Gobierno regional a tramitar de nuevo por vía de urgencia un presupuesto para 2018 con el que evitar la prórroga para el que ha garantizado su apoyo si se incorpora al texto rechazado por la Junta «alguna adición» de los populares.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Fernández ha señalado que lo ideal sería que la presentación de nuevo de las cuentas para Asturias fuese paralela a la aprobación en el Congreso de los Presupuestos del Estado para este año y convertir así «dos problemas en dos oportunidades».

A su juicio, los créditos extraordinarios que el Ejecutivo regional llevará al Parlamento son «un parche que puede tener sus utilidades, pero lo mejor es tener unos presupuestos aprobados, algo que da prestigio a la comunidad y certidumbre a los asturianos».

De esta forma, ha afirmado, se evitarían «los continuos lamentos» del Ejecutivo regional sobre la imposibilidad de acometer determinados proyectos por la falta de presupuestos y ha emplazado al presidente del Principado, Javier Fernández, a recuperar «la cordura y la seriedad institucional».

La líder popular ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó el sábado que prorrogar un presupuesto «es prorrogar los problemas a la gente» y que la primera obligación de un gobierno es aprobar sus cuentas a la vez que ha asegurado que el Gobierno central «no ha dejado de negociar» para evitar la prórroga.

Así, el PP preguntará al Gobierno en el pleno de esta semana si ha recibido «autorización» de la dirección regional del PSOE para negociar los créditos extraordinarios «con todos los grupos» lo que demostraría que se trata de un Ejecutivo «intervenido» que necesita «de una autorización externa para un tema tan importante».

«Se trata de vencer los problemas, no de recrearse en ellos. Regodearse en que tengo un problema es de gente poco inteligente», ha concluido tras advertir de que, dado que 2019 es año electoral y las reticencias mostradas por esa circunstancia por otros grupos, acumular dos prórrogas «sería negativo» para Asturias.

La propuesta del PP ha sido rechazada por el resto de formaciones y Podemos, que tras romper la negociación con el Gobierno le trasladó un planteamiento similar, ha asegurado no entender «por qué está tan disgustada» la líder popular dado que los presupuestos prorrogados son los que el Ejecutivo pactó con el PP para 2017.