El Principado no se presentó como parte en las diligencias por la nube tóxica de Arcelor

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Baterias de coque de Avilés de Arcelor
Baterias de coque de Avilés de Arcelor

La investigación de la Fiscalía ha sido prorrogada pero no consta que se haya abierto una causa en el juzgado de instrucción

20 feb 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

El Gobierno asturiano no se personó como parte en las diligencias abiertas por la Fiscalía después del escape de una nube tóxica de las baterías de coque de Arcelor en su planta de Avilés. En abril del año pasado, la población de la ciudad vivió con alarma la difusión de un escape de trióxido de azufre que, si bien no tuvo efectos graves en personas, sí provocó varios episodios de irritación entre afectados por enfermedades respiratorias y se registraron hasta cinco visitas a centros hospitalarios con quejas de picores en ojos y en la piel además de problemas para respirar entre personas que ya padecían asma. Pese a todo y después de que la Fiscalía incoara de oficio las diligencias por este asunto, el Ejecutivo autonómico no se presentó como parte en las acusaciones.

Así se recoge en la respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Ciudadanos Asturias, Nicanor García, quien inquirió al Gobierno por la situación de la investigación penal abierta y su implicación en ella. Desde la Consejería de Infraestructuras se responde que el Principado «no se personó como parte en dichas diligencias penales, aunque sí solicitó informes a la Fiscalía interesándose por las mismas y ha estado permanentemente informado».

También se señala que las diligencias se abrieron de oficio por parte de la Fiscalía y, respecto a la preocupación manifestada por el diputado naranja sobre los plazos que se cumplen una vez transcurridos seis meses para las diligencias con carácter preprocesal, la Consejería resalta que «en la actualidad están prorrogadas para para continuar con la investigación de los hechos». Nicanor García había indicado que al cumplirse los plazos debería archivarse el caso o abrirse una denuncia si se estimaba que se había producido una infracción penal. Después de destacar que la investigación sigue abierta después de la prórroga, el Principado señala que «no consta que se haya abierto causa alguna ante el juzgado de instrucción».

A finales de abril del año pasado, la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, después de reunirse con responsables de la empresa atribuyó la nube tóxica de Avilés a un fallo en una sonda en la planta de ácido sulfúrico de ArcelorMittal. Se determinó que un fallo en una sonda, que controla la adición de ácido sulfúrico, produjo un escape de gas ácido de azufre «con efectos bastante irritantes» y que se prolongó durante alrededor de 15 minutos. La baterías estuvieron paralizadas durante varios días hasta que se determinó que su funcionamiento contaba con las garantías de seguridad. 

Por otra parte, Nicanor García también presentó otra cuestión dirigida al Gobierno asturiano relacionada con la planta de Arcelor después de una nube negra aparecida también en Avilés a finales del mes de enero de este 2018. Tal y como se informó en el mismo día del suceso, el Ejecutivo detalla que el origen de la nube estuvo en cortocircuito provocado por la tala de unos árboles que afectaron al tendido eléctrico de forma que las antorchas de las baterías se inflamaron «quemando gas bruto a la atmósfera». Si bien se abrió un expediente informativo como cada vez que ocurre un suceso similar, el Principado indicó que «no se ha constado negligencia por parte de la empresa en en este suceso accidental ni en su gestión».

En diciembre, Arcelor anunció un plan de inversión de dos año, con un monto de ArcelorMittal de 214 millones de euros para reducir la contaminación ambiental, acústica e hídrica. El CEO del Clúster de Asturias, Oswaldo Suárez afirmó que la mayor parte de estas inversiones están previstas para 2019 y afectarán tanto a las instalaciones que la empresa tiene tanto en Gijón como en Avilés. Para entonces ArcelorMittal tiene previsto cambiar el enfriador del sínter B y luego revisar los niveles del sínter  Suárez afirmó que mantenían la intención de abrir en 2019 las nuevas Baterías de Gijón.