Una deuda de 18 millones aboca a Transportes Souto al cierre

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Transportes Souto

La delegación asturiana, con nueve trabajadores, también sufrirá las consecuencias. La empresa cuenta con 1.500 empleados a nivel nacional

21 feb 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

Transportes Souto, una de las empresas nacionales más reconocidas de la paquetería industrial, podría cerrar de manera definitiva. Tras reconocer una deuda de 18 millones y solicitar la entrada en preconcurso de acreedores, ha anunciado el cese de su actividad mientras negocia el ERE que la salve de una suspensión de pagos; y tiene para ello un plazo de cuatro meses. En toda España, la empresa tiene una plantilla de 1.500 trabajadores repartidos en 40 delegaciones, entre ellas la asturiana que cuenta con nueve trabajadores.

El pasado mes de diciembre los empleados de la transportista no recibieron ni su salario ni la paga extra. Hasta entonces estaban acostumbrados al retraso de sus nóminas pero nunca a la falta de la misma. Después de que la empresa pidiera ayuda a PSA, su mayor cliente, pudieron hacer frente a la deuda, pero la situación se ha vuelto a repetir en el mes de enero, dando lugar a las primeras movilizaciones y reuniones entre los trabajadores. 

Los sindicatos han presentado una denuncia ante la inspección de trabajo y solicitan una reunión urgente con la empresa y el comité para aclarar la situación ya que, desde que la transportista diera la orden de paralizar la entrega y recogida de mercancía, dicen tener constancia de que otra empresa se está encargando de algunas operaciones. Por ello, la plantilla está convocada a concentraciones ante la entrada de PSA los próximos 28 de febrero y 5 y 8 de marzo.