Ibarra y Trevín salen en defensa de Javier Fernández

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a Felipe González, en la presentación de un libro.Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a Felipe González, en la presentación de un libro
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a Felipe González, en la presentación de un libro

Wenceslao López apuesta por quitar hierro al conflicto causado por unos mensajes de whatsapp

20 feb 2018 . Actualizado a las 19:51 h.

A Javier Fernández le están saliendo en los últimas horas defensores espontáneos. Apenas unas horas después de que anunciara que no acudiría a la entrega de previos del colectivo Mierenses en el Mundo, tras hacerse público un chat en el que destacado dirigentes locales del PSOE pedían que se le hiciera un boicot, Antonio Trevín y Juan Carlos Rodríguez Ibarra han salido en su defensa. El expresidente del Principado y exdiputado asturiano ha utilizado las redes sociales para tomar posición. Por su parte, el expresidente de Extremadura ha aprovechado un artículo de opinión que firma en El País

Trevín

«Perdónalos Javier. No saben lo que dicen. Ni donde lo dicen». Así se ha manifestado en su cuenta de Facebook el ex diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín. Trevín se ha referido a la polémica generada en torno a los Whatsapp filtrados de un grupo con cincuenta afiliados socialistas, entre ellos, el ex alcalde de Mieres o el actual secretario de organización del sindicato SOMA en los qie se planteaba un boicot a Javier Fernández.

El ex diputado ha recordado, con un texto en su red social, que «Mierenses en el Mundo» otorgó su medalla de oro al Presidente de Asturias, Javier Fernández, por su «destacada trayectoria política y su discurso moderado y conciliador». «Perdónalos Javier, porque ellos que se jactan de representar las mejores esencias del nuevo PSOE, no saben lo que dicen. Ni donde lo dicen. No lo saben y no han leído o no han asimilado todavía el capitulo dedicado a la utilización de las redes sociales del nuevo reglamento socialista. Su objetivo es utilizar las redes 'en base a principios de veracidad, respeto mutuo, participación constructiva y máxima concordia'. Es decir, todo lo contrario a cómo las han utilizado», lamenta Trevín.

Dice Antonio Trevín de quienes participaban en el chat que «tampoco andan atentos a los criterios dictados por máximos responsables federales del partido, como José Luis Ábalos» y le recuerda a Javier Fernández que «con más de diecisiete años de liderazgo orgánico y casi seis de presidente en Asturias, es ya uno de los representantes más significativos del histórico socialismo asturiano».

«Con todo, con toda la escandalera levantada por actuaciones tan poco respetuosas y constructivas, la mayoría de los socialistas asturianos agradecemos, el acierto de Mierenses en el Mundo al otorgarte el galardón. Y estoy seguro que la asistencia al mismo será de las más numerosa que se recuerde en entrega de dicha distinción. Será la mejor respuesta a los excesos de intolerancia y a los enfrentamientos gratuitos», concluye Trevín. Las palabras de Antonio Trevín en su perfil de Facebook han sido compartidas ya por varios de sus contactos y aplaudidas por otros, entre ellos por la diputada socialista Carmen Eva Pérez.

Ibarra

«Después de lo ocurrido en Asturias, donde cargos del PSOE y del sindicato SOMA pretendieron boicotear al presidente Javier Fernández en un acto en Mieres, se han saltado todos los límites y ya nadie está libre de cualquier arremetida, por muy brillante y honrada que sea su hoja de servicio al PSOE y a la democracia». Estos son los términos concretos que utiliza Ibarra en el artículo publicado en El País para critica la situación a la que se enfrenta Javier Fernández. El artículo, que persigue ofrecer su punto de vista sobre la actitud que debe abordar el partido, se detiene para comentar este asunto que saltó a los medios en los últimos días.

Antes incluso de ser criticado por posicionarse, el propio expresidente de Extremadura pone la tirita en la herida: «Asumo el riesgo de fracasar, pero sin miedo a hacerlo, escribo lo que pienso que interesa a España en estos momentos tan delicados y complejos». De hecho, el propio titular del artículo es significativo: «El PSOE debe estar a la altura».

Wenceslao López

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha considerado hoy que unos mensajes de whatsapp, que deberían pertenecer al ámbito privado, no deberían ser «motivo de crispación», y ha pedido que se reconozcan los errores para que esta situación no sirva para crear desencuentros. En este sentido, ha tratado de quitar hierro al asunto, aludiendo a que en las conversaciones privadas a veces se dicen «barbaridades», y ha pedido que no se dramatice y que se rebaje la tensión para que las aguas vuelvan a su cauce.