La jornada partida se hace fuerte en la concertada y en un colegio público

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

OSCAR VíFER

Los padres de La Gesta vuelven a rechazar en votación el horario continuo. El cambio de modelo, que sí se estudia en centros concertados de León o Valencia, no preocupa en los de Asturias

21 feb 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

Van tres votaciones en cinco años con idéntico resultado. Los padres de la Gesta han vuelto a decir no a la jornada continua. Son una isla en medio de una arrasadora mayoría, el único colegio público del centro de Oviedo y uno de los pocos de Asturias que mantiene horario de mañana y tarde. Los datos que maneja la Consejería de Educación, actualizados a finales del curso pasado, así lo demuestran. Nueve de cada diez colegios públicos se organiza con una jornada continua. Ese 10% restante está básicamente en las zonas rurales. Son colegios públicos, colegios públicos de educación básica, colegios rurales agrupados o escuelas de infantil que, en la mayoría de los casos cuentan con transporte escolar y servicio de comedor. Otra cosa bien diferente es lo que sucede en la red concertada: justo lo contrario. La gran mayoría imparte clases de mañana y tarde en Primaria. Sin embargo, cuando llegan a los cursos de Secundaria, como en los institutos, concentran las clases. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

El debate sí que existe en el seno de la concertada en otras comunidades autónomas. Colegios de León y también de la Comunidad Valenciana están inmersos en este proceso. Varios colegios han solicitado el modelo intensivo y están pendientes de que se les dé luz verde. Cada región tiene su propio sistema para autorizar el cambio de una a otra organización. En el caso valenciano, por ejemplo, la dirección tiene que presentar un proyecto a la Administración educativa, que debe valorarlo y autorizarlo antes de que las familias voten. En León, el cambio de tendencia es reciente. Hasta este curso, solo dos de los 14 centros concertados de la ciudad tenían horario continuo. Pero en las votaciones que se están registrando en este 2018 la jornada partida está pasando a la historia   

Los padres de la concertada señalan que en Asturias no existe esa preocupación. Están conformes con la jornada partida en Primaria y no hay movimientos para cambiar esta organización. Si puntualmente algún centro tiene interés, se debate. Pero en los últimos años apenas ha habido cambio. Así lo explica el coordinador de la gestora que en la actualidad está al frente de Concapa, Isaac Morán. Por ejemplo, este curso en el Monte Auseva de Oviedo se ha aplicado el horario continuo pero en Secundaria. Es decir, que en realidad se han sumado a un modelo que ya hace tiempo. Lo mismo indica la patronal. Carlos Robla, secretario de Escuelas Católicas de Asturias, entidad que engloba a las patronales FERE y Educación y Gestión, que señala que es una cuestión que atañe más a las familias que a los centros. Tampoco en Oteca, sindicato mayoritario entre los docentes de la concertada, tienen constancia de que exista interés entre sus compañeros.

El caso de la Gesta

La Gesta, el centro de Oviedo recientemente fusionado, ha vuelto a votar con el mismo resultado de siempre. No se cambia el modelo. Seguirá habiendo clases de mañana y tarde. De hecho, el resultado deja poco lugar a dudas. Es necesario conseguir un 80% del censo, sumados los dos progenitores del alumno, para que se cambie el horario. En este centro, participaron 369 padres y se abstuvieron 449. Es decir, que aunque todos hubieran votado a favor de la jornada intensiva -que no fue así- no hubiera sido suficiente. Las familias partidarias de cambiar la jornada utilizan diversos argumentos, como la mejora del rendimiento. Otro de ellos atañe directamente a la organización y a la calidad educativa. Señalan que hay mucha movilidad en la plantilla porque el horario de mañana y tarde es poco atractivo para los docentes con destino definitivo. Esto, unido a la elevada tasa de interinidad, hace que haya alumnos que han cambiado de maestro prácticamente cada curso.

Otros ejemplos de la pública

El directorio de la Dirección general de Personal Docente y Planificación Educativa  recoge que hay 208 centros asturianos con jornada continua. La partida es más habitual en las escuelas de Infantil o en zonas rurales. La tienen varios Cras de Cangas del Narcea o centros de Cabrales, Carreño, Gozón, Coaña, Ibias, Las Regueras, Llanes o Navia, por citar algunos casos. Algunos son colegios públicos al uso, otros son colegios públicos de educación básica, es decir, incorporan los dos primeros años de Secundaria.

Otro de los centros con el modelo tradicional es el de Martimporra, en Bimenes. Allí da clases Enma Rodríguez, portavoz de SUATEA y presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitaria. Rodríguez reconoce que es más frecuente en la zona rural que en la urbana y precisa que tiene pros y contras. Por una parte, admite que en las dos sesiones que tienen por la tarde, los alumnos pueden estar más cansados o dispersos. Pero, por otro lado, señala que hay una mayor convivencia en el centro y que la organización es más relajada, con menos prisas. Esa convivencia se da a todos los niveles, tanto entre los estudiantes, como entre los docentes y también con las familias. A Enma Rodríguez le gusta trabajar en el aula después de las clases y como las instalaciones permanecen abiertas por la tarde, puede hacerlo con tranquilidad. «Es un ambiente totalmente distinto al que puedes tener en una ciudad con una jornada continua», insiste.

La valoración de la concertada

El responsable de la patronal, Carlos Robla, cree que la organización en sesiones de mañana y tarde está bien asentada dentro de los colegios concertados asturianos y que, a diferencia de lo que están pasando en León o en la Comunidad Valenciana, no hay movimientos para cambiar la organización. Pero no descarta que esto cambie en el futuro. «Está muy establecido pero esto es hasta que uno arranque y otros le sigan», matiza. De todos modos, la iniciativa tendría que partir de los padres. Las direcciones de los colegios no tienen mayor interés en abrir un melón que podría generar polémica sin necesidad.

Tendrían que ser los padres y no parece que sea el momento. La asociación Concapa está ahora en pleno proceso de renovación, en manos de una gestora, después del fallecimiento de su anterior presidenta, Sandra Ruiz, en mayo de 2017. El coordinador de esa gestora, Isacc Morán, está justo ahora recorriendo los colegios para reunirse con directores y con familias para relanzar la actividad y buscar nuevos coordinadores. Asegura que en todos los encuentros mantenidos en las últimas semanas no ha detectado ninguna inquietud por modificar los horarios, así que concluye que el Principado está, ahora mismo, al margen de esa corriente que si crece en otras comunidades.

En Otecas, el sindicato mayoritario en la concertada, Juan Luis González, no tienen constancia de que exista una demanda entre el profesorado de modificar la jornada en Primaria. González señala que es, más bien, algo que les corresponde a los padres. La actual organización está interiorizada entre el personal y no parece existir intención de cambiarla.