Las mujeres que testificaron contra los Sandulache, «desoladas» por la anulación del juicio

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Una operación policial propina un duro golpe al clan de los Sandulache, en Asturias
Una operación policial propina un duro golpe al clan de los Sandulache, en Asturias

La abogada de las víctimas resalta que tuvieron que «vencer el miedo» a declarar y ahora tendrán que hacerlo por segunda vez tras un error en la composición del tribunal

21 feb 2018 . Actualizado a las 16:34 h.

Las mujeres que durante las varias sesiones del juicio contra el Clan Sandulache, que supuestamente dirigía una organización de trata de blancas bajo agresiones, extorsiones y amenazas han mostrado este miércoles a través de sus defensas su «desolación» por la anulación de todas las sesiones practicadas hasta ahora por un error en la composición del tribunal. El tribunal estaba compuesto por un magistrado y dos suplentes, algo contrario a la ley.

La letrada de una de las víctimas, Judit Gómez, ha manifestado, que este «fallo clamoroso de la Administración de Justicia» es «muy gravoso para las víctimas». «Es tremendo que tengan que volver a pasar por este calvario», apunta.

Gómez incide en que muchas de las supuestas víctimas del Clan Sandulache ya «estaban empezando a ver la luz al final del túnel» y rehaciendo sus vidas después del sufrimiento. «Ya ha costado mucho que venciesen el miedo y viniesen las testigos a declarar como para que ahora tengan que hacerlo por segunda vez», añade la letrada.

Las mismas fuentes han indicado que al estar varios magistrados de la sección segunda de baja laboral, se cubrieron las plazas con suplentes. «La precariedad que vive la justicia lleva a tomar decisiones con rapidez que pueden incurrir a veces en errores», han señalado.

Ahora habrá que esperar a la nueva fecha para el señalamiento y tendrá que iniciarse de nuevo un juicio en el que ya habían declarado las víctimas y los acusados. El TSJA estima, sin determinar la fecha concreta, que el juicio se inicie de nuevo «probablemente en mayo».

Este viernes iban a declarar las hermanas de los acusados por trata de blancas, para los que consta una petición de cárcel de 128 y 115 años. Para el resto de acusados las penas ascienden a 615 años.