Condena a una funcionaria que fraccionó contratos para adjudicarlos a una empresa

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Entrada a los Juzgados
Entrada a los Juzgados

Las facturas fueron abonadas a la compañía sin que las aplicaciones hubieran sido desarrolladas

22 feb 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha condenado a una exjefa de servicio del Principado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación relacionado con el fraccionamiento ilegal de dos contratos menores para adjudicarlos a la misma empresa.

La sentencia, que impone un año menos de inhabilitación que lo solicitado por la Fiscalía y contra la que cabe recurso de apelación, le priva de «cualquier empleo o cargo de Jefatura y análogos en todo el territorio nacional» durante siete años.

El fallo considera probado que la ex jefa de servicio de Formación del Profesorado y Apoyo a la Innovación Educativa de la Consejería de Educación fraccionó a finales de 2013 dos contratos para adjudicarlos a una misma empresa para el desarrollo de aplicaciones informáticas «a pesar de que ambas estaban relacionadas entre sí».

La sentencia remarca que la contratación debía haber sido tramitada con un único contrato, «con sometimiento a los principios de transparencia, publicidad, concurrencia, e igualdad de trato y no discriminación.

La magistrada entiende que la acusada actuó »a sabiendas de la ilegalidad de tal fraccionamiento, espaciando la remisión de ambos expedientes a fin de que pasara inadvertido en el Servicio de Contratación«.

Además, apunta que ambas facturas, de 21.749 y 13.459 euros, fueron abonadas a la empresa, Treelogic, en enero de 2014 sin que las aplicaciones hubieran sido aún desarrolladas.