El Gobierno presentará leyes de crédito extraordinario por importe de 111 millones

EFE OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo

Se destinará a financiar gasto social, inversiones y el pago de las amortizaciones de la deuda

22 feb 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

El Gobierno trasladará a la Junta General leyes de crédito extraordinario por importe de 111 millones de euros destinados a financiar gasto social, inversiones y el pago de las amortizaciones de la deuda y que permitirá cumplir con el objetivo de déficit autorizado a las comunidades autónomas para este año. Según ha anunciado hoy la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, dada la retención por el Gobierno central de 116 millones en las entregas a cuenta que corresponden al Principado, de no incluirse el pago de la deuda en dichos créditos, que buscan mitigar el efecto de la prórroga, el ajuste en las inversiones «aún sería mayor».

La consejera ha señalado además que el Gobierno ha iniciado ya contactos con los grupos parlamentarios para intentar garantizar la aprobación de las leyes de crédito en el pleno de la Cámara, donde hoy se ha referido a esta cuestión para responder a una pregunta del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons.

El parlamentario popular ha trasladado al Gobierno la voluntad de su grupo de buscar un acuerdo sobre esos créditos tras reiterar su emplazamiento a que presente ahora un nuevo presupuesto para 2018 y a negociarlo y acordarlo en el PP como hizo en 2015 y 2017. Para Cuervas-Mons, el Ejecutivo está «parado, cómodo y expectante» con una prórroga «que le viene bien», dedicado a otros asuntos como celebrar cumbres con otras comunidades, «distraídos con whatsapps» y sin asumir su papel como Gobierno. El diputado del PP se ha preguntado «en qué manual dice» que, tras el rechazo de su presupuesto para 2018, el Gobierno no pueda seguir «peleando por el acuerdo» y se ha preguntado si esta situación se debe a la existencia «de un nuevo socialismo que les acogota y que les impide buscar lo mejor para Asturias».

En su réplica, Carcedo ha garantizado que el Ejecutivo «está gobernando» pese a circunstancias como «los bloqueos» que sufre de la Junta General y ha rechazado que la oferta inicial del PP para pactar de nuevo el presupuesto fuera flexible dado que exigía una rebaja de impuestos «y si no, no había presupuestos».

La consejera ha defendido que las anteriores rebajas fiscales pactadas con el PP como la del impuesto de sucesiones formaban parte del programa electoral del PSOE, pero que en la actual coyuntura, y con una reforma de la financiación autonómica sobre la mesa, no era el momento para hablar de fiscalidad «ni al alza ni a la baja».

Tras insistir en la «incierta» situación que genera para el Principado la retención de 116 millones de euros amparándose en la prórroga de los Presupuestos del Estado pese a tratarse de recursos que pertenecen a la comunidad autónoma, Carcedo ha emplazado al PP asturiano a colaborar también para desbloquear esa situación. «El Gobierno, el partido y el grupo parlamentario trabajan de forma coordinada compartiendo planteamientos tanto con el presupuesto como con los créditos. No busquen ruidos porque no los va a haber», ha concluido la titular de Hacienda ante las alusiones del PP a la situación interna del PSOE asturiano.