Fernández acusa al PP de «mentir» sobre las parroquias rurales

efe REDACCION

ASTURIAS

Mercedes Fernández, en un momento de su intervención en el debate del estado de la región
Mercedes Fernández, en un momento de su intervención en el debate del estado de la región José Luis Cerejido

El presidente recuerda a los conservadores que fue la cámara y no el gobierno el que rechazó su propuesta por invadir competencias estatales

23 feb 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado hoy al PP de «mentir» y de falsear la realidad en su propuesta para modificar la ley autonómica de parroquias rurales, que fue rechaza por la Junta General el pasado 9 de febrero, porque entraba en colisión con la normativa estatal. El jefe del Ejecutivo asturiano se ha expresado en estos términos al ser preguntado por la presidenta del PP, Mercedes Fernández, en el pleno de la Junta General acerca de los motivos por los que el Gobierno rechazó esta propuesta.

Tras recordar que fue la Cámara y no el Gobierno el que rechazó la proposición de ley del PP, Javier Fernández ha subrayado que «no se trata de ver quién recaba más apoyo de las parroquias rurales sino de hacerlo sin mentir y falsificar», y ha advertido de que «si se obvia la realidad jurídica se está mintiendo».

«Que se lo tenga que decir un ingeniero es muy grave», le ha dicho el presidente del Principado a la portavoz popular, a la que ha recomendado «hacer caso» a los servicios jurídicos de la Cámara.

A este respecto, ha apuntado que los servicios jurídicos del Parlamento se pronunciaron con «absoluta claridad» respecto al contenido de la propuesta popular y que el propio Tribunal Constitucional dictaminó en octubre de 2016 que prevalece la normativa estatal que dejaba sin personalidad jurídica a los entes de un ámbito inferior al municipal, algo que los populares obviaron en su exposición de motivos.

Además, Javier Fernández ha agradecido la «sinceridad» de los populares en la «impagable exposición de motivos» de la propuesta, en la que señalaban que la supervivencia de las parroquias rurales se había visto amenazada por la ley de racionalización de la administración local, que precisamente fue aprobada por el Gobierno central del PP.

Previamente, la presidenta del Partido Popular de Asturias había acusado al Gobierno del Principado de «vetar y darles la espalda» a las 39 parroquias rurales de la región, para las que ha reclamado una modernización de la normativa que data de 1986 para dotarlas de una mayor seguridad y transparencia de gestión.

Para Mercedes Fernández, mientras el Ejecutivo impulsa con los grandes ayuntamientos el área metropolitana central «les da un portazo» a las 9.000 personas que viven en las parroquias.

La presidenta de los populares también ha acusado al Gobierno regional de incumplir tanto los objetivos de la Unión Europea como sus propios compromisos con la extensión de la red de abastecimiento a los pequeños núcleos rurales.

«Si recorriera la Asturias rural, en vez de estar cómodamente en su despacho, sabría que tiene muchas necesidades», ha dicho Mercedes Fernández al jefe del Ejecutivo, a quien le ha recomendado «que no le importe si le invitan o no a los actos protocolarios».