El presidente achaca la baja tasa de ocupación de jóvenes a que estudian

efe REDACCION

ASTURIAS

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General.
La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, durante el pleno de hoy de la Junta General. J.L.Cereijido

Duro intercambio entre el jefe del Ejecutivo y la portavoz de Foro Asturias sobre los datos del paro

23 feb 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha achacado hoy la baja tasa de ocupación de los jóvenes asturianos a que están estudiando y ha avanzado que no cambiará las políticas activas de empleo. El presidente se ha pronunciado así en el Pleno de la Junta General ante una pregunta de la portavoz de Foro, Cristina Coto, sobre un posible cambio en las políticas «inútiles» que el Ejecutivo autonómico aplica desde 2012 y que «agravan la dramática tendencia de la tasa de ocupación de menores de 25 años».

«Si hay menos jóvenes que abandonan los estudios, más de la media que completan la Educación Secundaria y más aún que cursan estudios superiores es lógico que la tasa de ocupación disminuya», ha defendido Javier Fernández, que ha insistido en que la menor tasa de ocupación tiene que ver con el periodo de formación, porque por regla general quienes se están formando no trabajan.

Así, ha detallado que en Asturias el porcentaje de población de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja es del 16 por ciento frente al 16,4 por ciento de media nacional y la tasa de jóvenes de entre 16 y 24 años con ESO o enseñanzas equivalentes asciende al 87,3 por ciento en Asturias cuando la media estatal es de 85,5 por ciento.

En el caso de la Educación Superior, la tasa de jóvenes asturianos de entre 25 y 29 años que la cursan llega al 56,6 por ciento y ha señalado que la tasa de abandono temprano en educación es del 14,8 por ciento en Asturias y la media estatal supera el 18 por ciento.

Sin embargo, la portavoz de Foro ha opinado que una de las causas de la «grave crisis demográfica» de Asturias es la ausencia de oportunidades laborales para los jóvenes, lo que provoca un «éxodo masivo» y paro para los que se quedan.

Tras criticar que Asturias tiene el peor dato de ocupación de toda España (49,32 por ciento) ha acusado a Javier Fernández a coadyuvar a que se engrosen las listas del paro, y ha afeado que «cuando se tira de copia y pega del manual del arecismo presupuestario» se consiguen los resultados de siempre.

La presidenta de Foro ha espetado a Fernández que no va a decirle que forma parte de aquellos socialistas convertidos en meros burócratas alejados de la sociedad, sino que le ha acusado de activarse únicamente «para masacrar a impuestos a los asturianos, lo que genera otro elemento que anima al escape».

A su juicio, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son «implacables» y retratan el «fracaso de las políticas empleo» en Asturias, por lo que ha pedido cambiar rumbo y poner en marcha otras más eficaces.

La presidenta de Foro ha considerado que el «gran golpe» al empleo de los jóvenes en Asturias se ha producido en 2017 y ha indicado que desde 2012 la ocupación juvenil ha bajado del 3 al 2,5 por ciento.

También ha visto un «descalabro» que mientras en 2016 los parados menores de 25 años eran un 10,83 por ciento la cifra se eleva al 12,16 por ciento en 2017.