«Pararemos la actividad de la cárcel», amenazan los funcionarios

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Funcionarios de la cárcel de Asturias, en una manifestación.Funcionarios de la cárcel de Asturias, en una manifestación
Funcionarios de la cárcel de Asturias, en una manifestación

Acaip, CCOO y UGT convocarán paros para el 3 de abril en la prisión asturiana si no hay mejoras sociolaborales

26 feb 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

Un mes de plazo. Es la fecha límite que los funcionarios de prisiones han dado al Gobierno para que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 120 millones de euros en los que cifran el impacto económico de sus reivindicaciones salariales ya que, en caso contrario, iniciarán un paro generalizado a partir del próximo 3 de abril. Así lo han confirmado los representantes de Acaip, CCOO y UGT que han logrado que unos 10.000 funcionarios de prisiones de todo el país secundaran su llamamiento para participar en la manifestación convocada en Madrid el pasado sábado y en la que participaron un centenar de trabajadores de la cárcel asturiana.

Paros en las prisiones

Los funcionarios están dispuestos a paralizar la actividad de la cárcel asturiana, si el ejecutivo de Mariano Rajoy no accede a sus peticiones. «Si el Gobierno no da cumplida respuesta a nuestras justas reivindicaciones, incorporando a los Presupuestos Generales del Estado las partidas presupuestarias correspondientes, se iniciarán paros en todas las prisiones de España y en Asturias no será una excepción», señaló un portavoz de Acaip, sindicato mayoritario en la cárcel asturiana.

El malestar de los funcionarios y el personal laboral quedó patente en la multitudinaria asistencia a la manifestación que se convirtió en «la más concurrida de la historia penitenciaria y, además, pacífica, ya que transcurrió sin incidente alguno», apostillan los representantes sindicales. En su lista de reivindicaciones figuran la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios, «igualándolas todas para que los trabajadores que realicen el mismo trabajo perciban el mismo salario»; el reconocimiento como agentes de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones; la reposición de efectivos acorde con las bajas vegetativas (jubilaciones, defunciones y segunda actividad) que se producen así como en el incremento de la Oferta de Empleo Público para cubrir los más de 3.000 puestos vacantes en Instituciones Penitenciarias. En la cárcel asturiana se cifran en medio centenar el número de vacantes sin cubrir.

El respaldo de los políticos

La macroprisión asturiana estaba representada por un centenar de trabajadores, algunos de los cuales hicieron «un gran esfuerzo por participar en la manifestación», al ajustar los horarios para viajar a Madrid e incorporarse a su turno laboral con normalidad.

Los sindicatos Acaip, CCOO y UGT, convocantes de la manifestación, anunciaron que en el plazo de un mes, a partir del 3 de abril, si no hay respuesta, se recrudecerá el conflicto, «aunque no lo deseamos, estamos dispuestos a llevarlo adelante. Esperamos que el Gobierno sea receptivo a nuestras demandas que están cuantificadas aproximadamente en 120 millones de euros; una cantidad más que asumible en los presupuestos», señalan los representantes de Acaip.

Antes de escenificar su protesta en la calle, los representantes sindicales convocantes se reunieron con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a la que trasladaron sus peticiones y expusieron igualmente su situación a los miembros de los grupos políticos con representación parlamentaria. Hasta ahora han logrado el respaldo del PSOE, que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, y cuentan con el apoyo de Ciudadanos .