La nieve da paso a una brusca subida de las temperaturas

J. C. G. / N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una niña y su abuela juegan con la nieve en Oviedo
Una niña y su abuela juegan con la nieve en Oviedo

Las máximas se incrementarán hasta ocho grados en 24 horas en varios concejos de la región

01 mar 2018 . Actualizado a las 07:40 h.

La nieve fue esta vez cosa de horas, como mucho de un día. El manto blanco que ayer cubrió toda Asturias, incluido el litoral, se ha fundido o retirado a cotas superiores a los 1.000 metros después de una jornada en que los copos se transformaron en lluvia y en la que se ha producido una sensible subida de las temperaturas que hoy se hará más acusada. Más de seis grados de diferencia han separado las mínimas de ayer y las de esta madrugada en Asturias, donde solo el observatorio del puerto de Pajares ha descendido bajo la cota de los cero grados, y por los pelos: 0,3 grados negativos y 0 grados en Pola de Lena. La incidencia más destacada en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la alerta amarilla por fuertes rachas de viento en el sector oriental de la Cordillera y en todo el litoral asturiano por fuerte oleaje.

Atrás queda un día en el que, además de disfrute y miles de fotografías, hubo también problemas e incidencias: retrasos en líneas de Feve y Cercanías y también en los vuelos, y sobre todo la normalidad escolar afectada por distintas causas en el 80 por ciento de la red escolar asturiana, muchos de cuyos centros cerraron ayer o vieron disminuida la presencia de profesorado y alumnos por dificultades de acceso. Respecto a las carreteras de montaña, se siguen necesitando cadenas en los puertos de Leitariegos, Connio, Cerredo, El Padrún, San Ignacio, Somiedo, Ventana y Campo del Río

La Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos, con una probabilidad de precipitaciones entre el 60 y el 90% en la mayoría de los concejos de la región, siendo más probables en el extremo occidental y en La Cordillera, disminuyendo la probabilidad hacia el extremo oriental. El aumento de las temperaturas será más significativo cuanto más próximos al litoral. Así, se esperan valores máximos de 14 grados en Oviedo, 15 en Cangas del Narcea, Avilés y Gijón, y 16 en Grado y en Llanes. Valores que aumentarán un par de grados de cara a al fin de semana. También se prevén heladas en cotas altas de La Cordillera y viento del sur y sureste flojo, más intenso en zonas de montaña, arreciando y rolando a oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en la Cordillera y en la mitad oeste.