El Principado declara la guerra al avispón asiático

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica Lavandeira jr | Efe

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, asegura que el plan de lucha contra la vespa velutina ya está en marcha

01 mar 2018 . Actualizado a las 17:32 h.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha afirmado que ya está en marcha un plan de lucha contra el avispón asiático (vespa velutina) y ha asegurado que el trampeo de esta temporada se hará «en tiempo y forma», según la programación establecida por los científicos.

En el pleno de la Junta General, la diputada de Podemos Paula Valero ha criticado que hasta el día de hoy el Gobierno autonómico no ha entregado una estrategia que pueda hacer frente al trampeo temprano contra la vespa velutina, a pesar de que en noviembre ya se había alcanzado un acuerdo con los sectores afectados. Ante estas críticas, el consejero ha relatado que ayer puso en conocimiento del Consejo de Gobierno un plan de actuación para la detección y control del avispón asiático a la espera del cambio de estrategia que tiene que darse a nivel nacional ante la «insatisfacción» con los resultados obtenidos hasta el momento.

El objetivo del plan es la detección y eliminación de los nidos primarios, contempla la sistematización de algunas de las medidas que ya se venían realizando y simplifica procedimientos. Al mismo tiempo, se ha modificado la composición del comité gestor para facilitar una mayor participación de asociaciones, apicultores y ciudadanos organizados. El consejero ha explicado que se han encargado a la empresa Serpa los trabajos necesarios, pero no por la totalidad del presupuesto, sino por la parte disponible en la actualidad en el marco de la prórroga presupuestaria y a lo largo de 2018 está previsto cuadruplicar los recursos. Según ha asegurado Lastra, con el encargo que se ha hecho a Serpa se hará «en tiempo y forma» de acuerdo a la programación que indica la comunidad científica.