Todo lo que debes saber sobre los centenarios de Covadonga está ya en una web

J. C. G.

ASTURIAS

Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018
Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018

El Principado presenta una página de internet especialmente pensada para móviles con información sobre las efemérides y las actividades que se desarrollarán a lo largo de 2018

02 mar 2018 . Actualizado a las 15:13 h.

La web monográfica que informará de los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga no solo divulgará la efeméride y el programa de actividades organizado en torno a ellos, sino que ha llegado para quedarse. La página www.covadongacentenarios2018.es, que este mediodía ha sido presentada pretende sobrevivir a las celebraciones de este año para divulgar «la inmensa riqueza de Asturias» a partir del tirón de los tres iconos universales del Real Sitio: la historia de Pelayo, la Santina y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicario general del Obispado de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y la coordinadora del equipo web y social media de la Sociedad de Gestión y promoción Turística y Cultural del Principado, Noemí Castaño.

Las vertientes histórica, espiritual y natural de Covadonga dan estructura a la web, que muestra de una manera muy visual y pedagógica a partir de la triple efeméride histórica: el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen, el primer siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.Muy orientada a ser vista desde dispositivos móviles y con vocación de pervivir más allá de 2018, la web da especial protagonismo a la agenda de eventos para celebrar estas tres efemérides y aporta información práctica sobre arte, turismo o rutas de senderismo.

Historia, espiritualidad, naturaleza

El apartado «Covadonga histórica» explica la batalla, da especial protagonismo a Pelayo y mediante «pequeñas píldoras informativas» aporta información sobre Cánicas, lugar donde ahora se asienta Cangas de Onís, la historia de Favila y el oso o el Puente Romano y la Cruz de la Victoria. La sección «Covadonga espiritual» relata cómo se gestó el culto milenario a la Virgen, explica la historia de la cueva y la llegada de la basílica, da información sobre peregrinos ilustres, como el Papa Juan Pablo II, y habla sobre el himno de Covadonga y la escolanía. Por último, la sección que hace referencia al medio natural se centra en el valor paisajístico del entorno, rincones, gestas deportivas y explica cómo son los Picos de Europa en la actualidad. La puesta en marcha de la web se complementa con un plan de marketing nacional e internacional y la información se difundirá a través de las redes sociales.