Todo lo que debes saber sobre los centenarios de Covadonga está ya en una web

El Principado presenta una página de internet especialmente pensada para móviles con información sobre las efemérides y las actividades que se desarrollarán a lo largo de 2018

Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018
Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018

La web monográfica que informará de los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga no solo divulgará la efeméride y el programa de actividades organizado en torno a ellos, sino que ha llegado para quedarse. La página www.covadongacentenarios2018.es, que este mediodía ha sido presentada pretende sobrevivir a las celebraciones de este año para divulgar «la inmensa riqueza de Asturias» a partir del tirón de los tres iconos universales del Real Sitio: la historia de Pelayo, la Santina y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicario general del Obispado de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y la coordinadora del equipo web y social media de la Sociedad de Gestión y promoción Turística y Cultural del Principado, Noemí Castaño.

Las vertientes histórica, espiritual y natural de Covadonga dan estructura a la web, que muestra de una manera muy visual y pedagógica a partir de la triple efeméride histórica: el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen, el primer siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.Muy orientada a ser vista desde dispositivos móviles y con vocación de pervivir más allá de 2018, la web da especial protagonismo a la agenda de eventos para celebrar estas tres efemérides y aporta información práctica sobre arte, turismo o rutas de senderismo.

Historia, espiritualidad, naturaleza

El apartado «Covadonga histórica» explica la batalla, da especial protagonismo a Pelayo y mediante «pequeñas píldoras informativas» aporta información sobre Cánicas, lugar donde ahora se asienta Cangas de Onís, la historia de Favila y el oso o el Puente Romano y la Cruz de la Victoria. La sección «Covadonga espiritual» relata cómo se gestó el culto milenario a la Virgen, explica la historia de la cueva y la llegada de la basílica, da información sobre peregrinos ilustres, como el Papa Juan Pablo II, y habla sobre el himno de Covadonga y la escolanía. Por último, la sección que hace referencia al medio natural se centra en el valor paisajístico del entorno, rincones, gestas deportivas y explica cómo son los Picos de Europa en la actualidad. La puesta en marcha de la web se complementa con un plan de marketing nacional e internacional y la información se difundirá a través de las redes sociales.

«Trabajamos para que las tres efemérides conviertan nuestra comunidad en un foco de atracción a nivel nacional e internacional y con la permanencia de esta web daremos continuidad en el tiempo a la promoción de los atractivos de Covadonga y su entorno», ha resaltado Guillermo Martínez. También se ha referido Martínez a la mejora de los accesos a Covandonga ante la afluencia de visitantes. A este respecto, el consejero ha indicado que se harán mejoras en el plan de transporte, como todos los años, y antes del verano se acondicionará y mejorará la señalización en el entorno y los accesos

Por su parte, el vicario general ha considerado que «se ha logrado situar a Covadonga en centro de estrategia política, social y cultural asturiana» y ha remarcado que con la web «Covadonga aparecerá ante todo el mundo como lo que realmente es: puerta de Asturias». El alcalde de Cangas de Onís ha añadido que el Consistorio trabaja en nuevos eventos que sigan llenando la programación de este año y ha sostenido que el Real Sitio de Covadonga y el parque requieren la atención de todas las administraciones.

Programa de actividades

El trabajo conjunto realizado por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas como la Universidad de Oviedo y la Fundación Princesa de Asturias permitirá ofrecer este año ocho exposiciones, trece eventos musicales, tres ciclos de cine, doce congresos, jornadas y mesas redondas. También se lanzarán siete publicaciones y se desarrollarán diez eventos festivos y gastronómicos, trece celebraciones litúrgicas y actos religiosos, otras tantas actividades deportivas y ocho actos institucionales. Entre estos últimos, destaca la programación central de los centenarios, que tendrá lugar el 8 de septiembre, Día de Asturias, en el entorno del Real Sitio de Covadonga.

El Principado asumirá directamente la organización de una treintena de actividades, entre las que figura la celebración de dos simposios de carácter internacional sobre el Reino de Asturias que permitirán actualizar el conocimiento sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época. A todas las iniciativas de promoción previstas se destinarán 746.000 euros.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Todo lo que debes saber sobre los centenarios de Covadonga está ya en una web