Doce años de cárcel y 18 millones en multas para el rey de las verbenas de Asturias

Además a su empresa se le imponen más de 19 millones de euros en sanciones por seis delitos fiscales

.

Redaccion

El rey de las orquestas, Ángel Martínez Pérez, Lito, ha sido condenado a doce años de cárcel y a pagar casi dieciocho millones en multa por seis delitos fiscales durante los ejercicios 2011 y 2012. En concreto, se le condena por dos delitos por fraude en el impuesto de sociedades, otros tantos por defraudación en el IVA y, ya por último, otros dos por fraude en el IRPF. Lito fue, hasta hace tres años, el responsable de varias orquestas de gran repercusión en el Principado.

En la sentencia, la empresa del pontevedrés, Representaciones Lito, es condenada a abonar otros 19.190.000 euros en sanciones y ambos,  conjunta y solidariamente, deben  con algo más de nueve millones y medio a la Agencia Tributaria con 9.590.811 euros. La resolución de la Audiencia de Pontevedra no es firme, por lo que cabe un recurso ante el Supremo.

En todo caso, las magistradas pontevedresas confirman la tesis que ha venido manteniendo la Fiscalía estos últimos años. Esto es que «la contabilidad oficial no reflejaba la imagen fiel y exacta de la empresa», Representaciones Lito. Así, «la mayor parte de su volumen de negocio -el procedente de la contratación con las comisiones de fiestas y que suponía sobre un 90%- no se facturaba ni se contabilizaba en los Libros oficiales, por lo que tampoco era declarado a la Hacienda Pública, lo que daba lugar a importantes beneficios para la mercantil».

Así si en el 2011, la compañía ingresó 26.096.785 euros, únicamente declaró 2.160.422 euros. Un año después, los ingresos ascendieron a 23.973.409 frente y las cuentas de la sociedad aludieron a 1.997.967.

¿Quién es Lito, «el rey de la verbena»?

.

La fiscalía lo acusa de media docena de delitos fiscales para los que pide para él un total de 14 años de prisión y multas que suman 21,6 millones de euros

 Su nombre es Ángel Martínez Pérez, pero todo el mundo lo conocía como Lito, «el rey de las orquestas». El pasado mes de abril se sentaba en el banquillo de los acusados para responder de los seis delitos de fraude fiscal que le imputa la Fiscalía de Pontevedra y la Abogacía del Estado. Y una vez más volvió a optar por el silencio como respuesta.

Fue hace tres años cuando la Agencia Tributaria puso el foco en el negocio de los espectáculos musicales en Galicia, del que la sociedad Representaciones Lito controlaba cerca del 60%. En su cartera contaba con setenta orquestas, entre las que se encontraban las exitosas París de Noia y Panorama, que ofrecían 6.500 actuaciones anuales.

Seguir leyendo

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

Doce años de cárcel y 18 millones en multas para el rey de las verbenas de Asturias