Doce años de cárcel y 18 millones en multas para el rey de las verbenas de Asturias

Alfredo López Penide
López Penide REDACCION

ASTURIAS

Ramón Leiro

Además a su empresa se le imponen más de 19 millones de euros en sanciones por seis delitos fiscales

06 mar 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

El rey de las orquestas, Ángel Martínez Pérez, Lito, ha sido condenado a doce años de cárcel y a pagar casi dieciocho millones en multa por seis delitos fiscales durante los ejercicios 2011 y 2012. En concreto, se le condena por dos delitos por fraude en el impuesto de sociedades, otros tantos por defraudación en el IVA y, ya por último, otros dos por fraude en el IRPF. Lito fue, hasta hace tres años, el responsable de varias orquestas de gran repercusión en el Principado.

En la sentencia, la empresa del pontevedrés, Representaciones Lito, es condenada a abonar otros 19.190.000 euros en sanciones y ambos,  conjunta y solidariamente, deben  con algo más de nueve millones y medio a la Agencia Tributaria con 9.590.811 euros. La resolución de la Audiencia de Pontevedra no es firme, por lo que cabe un recurso ante el Supremo.

En todo caso, las magistradas pontevedresas confirman la tesis que ha venido manteniendo la Fiscalía estos últimos años. Esto es que «la contabilidad oficial no reflejaba la imagen fiel y exacta de la empresa», Representaciones Lito. Así, «la mayor parte de su volumen de negocio -el procedente de la contratación con las comisiones de fiestas y que suponía sobre un 90%- no se facturaba ni se contabilizaba en los Libros oficiales, por lo que tampoco era declarado a la Hacienda Pública, lo que daba lugar a importantes beneficios para la mercantil».

Así si en el 2011, la compañía ingresó 26.096.785 euros, únicamente declaró 2.160.422 euros. Un año después, los ingresos ascendieron a 23.973.409 frente y las cuentas de la sociedad aludieron a 1.997.967.