Abogados Cristianos acusan a dos clínicas por «incitar» al aborto con «información falsa»

Europa Press

ASTURIAS

La asociación de letrados presenta una denuncia ante la consejería de Sanidad y habla de posible delito de «estafa» para «buscar beneficios» económicos

06 mar 2018 . Actualizado a las 09:51 h.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado ante la consejería de Sanidad una denuncia contra dos clínicas de aborto asturianas a las que acusan de violar la legislación sanitaria tanto estatal como autonómica. La asociación acusa a Belladona y Buenavista y Sirona de «dar información falsa en sus webs para incitar a las mujeres al aborto en perjuicio de su propia salud». La demanda interpuesta ante el Principado se enmarca dentro de una macro acción contra una veintena de centros de todo el país, según ha informado la organización a través de una nota de prensa.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que las clínicas demandadas «podrían estar cometiendo incluso un delito de estafa al utilizar el engaño para su beneficio económico». Afirma que los centros niegan públicamente las posibles secuelas del aborto cuando «la justicia ha reconocido indemnizaciones, en algunos casos millonarias, a algunas de sus pacientes por los daños irreversibles e incluso en algún caso la muerte, provocada por dicha intervención».

Polonia Castellanos tilda de «inaceptable» el hecho de que «las mismas clínicas que niegan públicamente las secuelas del aborto tienen la obligación legal de entregar un consentimiento informado a sus pacientes que detalla todos los posibles daños que puede provocar esta práctica». Castellanos insiste en que «negar las secuelas del aborto va en contra de la propia literatura científica«. Destaca, por ejemplo, un estudio del Hospital Materno-Infantil Valle Ebrón que apunta a la rotura de útero o el desgarro cervical, entre otros, como complicaciones frecuentes en un aborto voluntario.

Sobre las consecuencias psíquicas y psicológicas señala dos estudios. El primero de ellos, publicado por el British Journal of Psychiatry, asegura que las mujeres que pasaron por un aborto experimentaron un riesgo de padecer problemas de salud mental un 81% superior al resto. El otro estudio, publicado por el British Medical Journal, desvelaría que el riesgo de suicidio entre mujeres se mutiplica por tres cuando éstas se han sometido a un aborto voluntario.