Un preso del CIS huye tras realizar un agujero en la alambrada

PILAR CAMPO OVIEDO

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

El recluso llevaba desde mediados de febrero ingresado en el centro y sólo le quedaban dos meses y medio de condena por cumplir

06 mar 2018 . Actualizado a las 22:56 h.

Un interno, al que apenas le quedaban por cumplir dos meses y medio de condena, logró abandonar el recinto del Centro de Inserción Social (CIS) del Centro Penitenciario de Asturias, tras realizar un agujero en la alambrada que delimita el perímetro del edificio y escapar por su interior, según han confirmado fuentes penitenciarias. El recluso, Luis Antonio Jiménez, de 22 años, era la primera vez que ingresaba en la cárcel y «su calificación como primario junto a la escasa cuantía de la pena impuesta», cifrada en tres meses de cárcel por un hurto, aconsejaron su traslado al CIS para el cumplimiento de la condena.

Activado el operativo de búsqueda

El hecho de que el CIS sea un edificio destinado a internos que cumplen su pena en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción que están en situación de libertad condicional o cumplen medidas alternativas a la pena como trabajo en beneficio de la comunidad implica que su huida se considere más, a efectos oficiales, como «una no reintegración que como una fuga», señalan las mismas fuentes.

Luis Antonio Jiménez fue condenado a una pena de tres meses de cárcel por un hurto tras una ejecutoria del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo y llegó al Centro Penitenciario a mediados del pasado mes de febrero. El pasado lunes, se detectó su ausencia sobre las once de la mañana. Al no hallarle en un primer momento, los funcionarios hicieron una inspección del perímetro del edificio y se apercibieron de la existencia de un agujero en la alambrada por el que probablemente habría escapado.

La Guardia Civil ha activado el operativo de búsqueda para tratar de localizar al recluso que, según advirtieron fuentes penitenciarias, se enfrentaría por esta causa a un delito de quebrantamiento de condena, penado con seis meses de prisión, justo el doble de la condena de hurto por la que ingresó en el CIS.