Cogersa impulsa obras por más de 5 millones para la gestión de residuos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vertedero de Cogersa
Vertedero de Cogersa

La primera de las actuaciones es la modernización de la planta de reciclaje de envases para poder tratar hasta 25.000 toneladas al año

07 mar 2018 . Actualizado a las 16:57 h.

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha acordado el impulso de varias obras con un presupuesto superior a los cinco millones de euros para avanzar en la mejora de gestión de residuos.

La primera de las actuaciones acordadas por la comisión, presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, es la modernización de la planta de reciclaje de envases, para poder tratar hasta 25.000 toneladas al año, lo que garantizaría el tratamiento adecuado de todos los envases depositados en el contenedor amarillo.

Las obras consistirán en la modernización total de la planta, aumentando la capacidad de tratamiento hasta un mínimo de seis toneladas por hora, y en la dotación de nuevos equipos de selección, además de la automatización de la instalación y la mejora de condiciones de seguridad de los trabajadores.

Según ha detallado el Gobierno regional, la inversión prevista para esta obra asciende a 3,5 millones de euros, más IVA, y tendrá un plazo de ejecución de diez meses.

Además, ha sido aprobada la ampliación del depósito de seguridad de residuos industriales, cuya licitación aparece hoy publicada en el Bopa con un presupuesto de 1.581.544 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

A través de esta actuación, que consistirá en el movimiento de tierras y la extensión de impermeabilizadores dobles de láminas de polietileno de alta densidad y arcillas que garanticen la protección del suelo y las aguas subterráneas, Cogersa se asegura la capacidad durante diez años más, hasta 2028.

Por último, ha salido hoy a licitación la construcción de dos áreas de voluminosos en los concejos de Sobrescobio y Villayón, con un importe de 95.181 euros y 75.643 euros, respectivamente, con el objetivo de dotar a ambos ayuntamientos de instalaciones que eviten vertederos piratas y que faciliten el reciclaje de desechos.