La huelga arranca madrugadora y a pedales en Asturias

J. C. G. GIJÓN

ASTURIAS

Huelguistas del 8M preparan sus bicicletas para el «bicipiquete» en la plaza del Humedal de Gijón
Huelguistas del 8M preparan sus bicicletas para el «bicipiquete» en la plaza del Humedal de Gijón

Los piquetes informativos de esta madrugada han dejado paso a los «bicipiquetes» que han partido de La Escandalera y el Humedal a las ocho de esta mañana

08 mar 2018 . Actualizado a las 09:55 h.

La histórica huelga feminista que marcará en morado el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, ha arrancado en Asturias madrugadora y sobre ruedas. Los primeros piquetes informativos previstos por la comisión organizadora recorrieron durante la pasada madrugada localidades como Oviedo, Gijón, La Felguera o Navia, pusieron los primeros mandiles a algunas emblemáticas estatuas y prosiguieron su actividad, ya de mañana, a pedales. Sendos «bicipiquetes» han partido de la plaza de la Escandalera en Oviedo y la del Humedal en Gijón para «informar a las mujeres de los motivos de esta huelga y de los actos previstos para hoy, como la concentración de las 12 en el Ayuntamiento y la manifestación de las siete en Gijón», según explicaba una de las participantes en el piquete de Gijón.

Centros comerciales, establecimientos o centros educativos serán las escalas de este grupo ciclofeminista, después de las paradas realizadas en las primeras horas de la huelga en locales como el Opencor gijonés y diversos locales hosteleros abiertos en horario nocturno. El paso de las huelguistas ha dejado imágenes tan significativas y peculiares como la estatuas de Jovellanos, Manuel Preciado, el Quijote de Viesques o la familia de la rotonda de La Guía ataviados con el mandil que se convertirá esta tarde en uno de los emblemas de la huelga en Asturias.

De todo lo que vaya aconteciendo en el día se informará a través del hashtag de Twitter #asturies8M, donde ya queda constancia de movilizaciones como el pasacalles nocturno y el «coro piquetero» de La Felguera, las estatuas enmandiladas en Navia o la actividad de los piquetes en la madrugada ovetense.

La escala final de la madrugada en Oviedo fue la sede local del Partido Popular, contra el que se corearon consignas por su rechazo a la huelga del 8M.

La moviización también se está empezando a dejar notar en las aulas y departamentos universitarios, con iniciativa como el «pasaclases», que está animando a sumarse a la huelga en el campus de Viesques de Gijón.