Polémica machista por la sucesión de Adrián Barbón al frente de ACOM

El secretario general del PSOE de León denuncia que el PP rechaza a su candidata «sólo por ser mujer»

La alcaldesa socialista de Fabero, María Paz Martínez Ramón.
La alcaldesa socialista de Fabero, María Paz Martínez Ramón.

Redaccion

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ha denunciado hoy que el PP «discrimina» a la alcaldesa socialista de Fabero, María Paz Martínez Ramón, para presidir la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) «sólo por ser mujer».

El líder provincial del PSOE ha llegado a esta conclusión después de que el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, respondiera a la mano tendida para desbloquear este viernes la elección de ACOM con la siguiente frase: «Tienes 10 alcaldes del Partido Socialista que pueden, cualquiera de ellos, ser presidentes de ACOM perfectamente».

En rueda de prensa, Cendón ha anunciado la disposición del teniente alcalde de Fabero, Pedro Monasterio, a dimitir de su cargo de presidente de la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, ya que el PP había justificado en esta circunstancia el bloqueo que mantiene a la candidatura de la alcaldesa de Fabero.

El PP alegaba que considera excesiva la concentración de poder en este municipio berciano.

«Ya hemos eliminado el problema que el PP esgrimía para desbloquear la situación, pero sigue con su boicot a la alcaldesa de Fabero», denuncia el líder de los socialistas leoneses.

Para Cendón, resulta evidente que el problema era otro: «su oposición a la apuesta del PSOE para avanzar un peldaño más en la lucha por la igualdad y que ACOM tenga a su primera presidenta».

«Recomiendo a Martínez Majo y a su secretario general, Ángel Calvo, que no sigan, en un día como el de hoy, pregonando que están en contra de cualquier tipo de discriminación, cuando son los que la aplican en cuanto tienen ocasión», señaló Cendón.

Ha añadido que el argumento de Majo «de que la propuesta del PSOE llega tarde tampoco se sostiene ya que el PP manifestó que se oponía a la candidatura de Fabero, por los motivos descritos, hace sólo dos días».

La secretaria de Igualdad del PSL-PSOE, Andrea Fernández, ha manifestado al respecto que le resulta «especialmente paradójico» que, en un día como el de hoy, el líder provincial del PP, de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan «haya puesto sobre la mesa el nombre de 10 alcaldes socialistas, de los cuales, cualquiera de ellos, en su opinión, podría desempeñar un gran papel al frente de la dirección de ACOM».

«Sin embargo, no le sirva el nombre que postula el PSOE, que no es, ni más ni menos, que el nombre de una mujer, de una alcaldesa, y además muy preparada para este puesto», ha apostillado.

Fernández ha agregado que «actitudes como ésta evidencian que las reivindicaciones de días como el de hoy son más necesarias que nunca».

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Polémica machista por la sucesión de Adrián Barbón al frente de ACOM