Una propuesta de urbanismo de género

El colegio de arquitectos de Asturias promueve una planificación urbana que tenga en cuenta las demandas feministas

8M - Manifiesto del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias Declaración de los miembros de la junta del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias sobre la huelga del 8-M y la situación de la mujer en la profesión

Redaccion

La Junta directiva del Colegio de Arquitectos de Asturias se ha sumado a la jornada reivindicativa del 8 de marzo para destacar «nuestra preocupación por el lento avance en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» según recoge su manifiesto así como para aportar algunas de las propuestas que desde su perspectiva profesional podrían colaborar con el aumento de la igualdad de género.

Con un vídeo en el que detallan algunas de sus demandas y preocupaciones, los arquitectos han resaltado además que apuestan por un «urbanismo de género» en el que que se ponen «en valor los espacios y la ordenación urbana de manera que permita que sean más cómodos para el trabajo reproductivo, las labores del cuidado y la vida cotidiana, que posibilita que todas las actividades se produzcan en espacios seguros, inclusivos y amables para el encuentro». Con estos planteamientos, señalan que aumentará la percepción de seguridad y la accesibilidad de los espacios.

También destacan que «está demostrado que las mujeres utilizan más el transporte público que los hombres. Sin embargo, nuestros territorios están concebidos para el vehículo privado, que ocupa una cantidad ingente de espacio público»; por otra parte también señalan que es necesario repensar los espacios públicos concebidos para «roles tradicionales» y fomentar la participación de las mujeres.

  

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Una propuesta de urbanismo de género