El PSOE lamenta la pérdida del ibiense Celso López Gavela

EFE PONFERRADA

ASTURIAS

Celso López Gavela
Celso López Gavela Ayuntamiento de Ponferrada

El exsenador y exalcalde de Ponferrada ha fallecido a los 92 años, un «referente para el socialismo»

09 mar 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha afirmado esta tarde que su partido «se queda huérfano» tras el fallecimiento a los 92 años del exsenador y exalcalde de Ponferrada Celso López Gavela. Natural de Ibias, fue alcalde de Ponferrada entre 1979 y 1995 durante cuatro legislaturas en las que impulsó el desarrollo urbanístico de esta población, cargo que compatibilizó durante unos años con su condición de procurador en las Cortes regionales y de senador por designación autonómica.

Tudanca se ha desplazado esta tarde hasta la capital del Bierzo Ponferrada (León) para firmar en el libro de condolencias por la muerte del destacado exdirigente socialista, fallecido esta mañana. El líder socialista no quiso dejar pasar la ocasión de dejar su muestra de pesar en este libro y manifestar su «tristeza y respeto» hacia una persona que fue un «referente para el socialismo».

«En un momento en el que parece que todo lo que hemos conseguido como país ha llegado de la nada, hay que decir que no es así. Los cosas llegan porque hay gente como Celso fueron capaces de ver el futuro, anticiparlo y colocar al Bierzo y a Ponferrada en la modernidad», ha afirmado Tudanca, quien ha insistido es que con la desaparición de López Gavela «el socialismo queda un poco huérfano», y ha asegurado que «fue un referente difícil de sustituir».

«Tenemos 140 años de historia gracias a gente de la talla política y personal de Celso», finalizó Tudanca, que estuvo acompañado por concejales del Ayuntamiento de Ponferrada, como el portavoz, Olegario Ramón, o las ediles Carmen Morán y Ángela Marqués, exprocuradora de las Cortes de Castilla y León. También la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la presidenta de la Junta local del PP, María Antonia Gancedo, quisieron acompañar al dirigente socialista.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad, donde las banderas ondean a media hasta. Los restos mortales de López Gavela serán velados e incinerados en la intimidad familiar. Su funeral será mañana, a las cuatro de la tarde, en la iglesia de San Antonio de la capital berciana.

Licenciado en Derecho, su última aparición pública fue en 2014 durante un homenaje público en el que cedió su nombre a un puente de Ponferrada.