La nueva variante del gas

Enagás modificará cinco kilómetros del trazado del gasoducto León-Oviedo para evitar que corrimientos de tierra afecten a la tubería

Construcción del gasoducto en 1998
Construcción del gasoducto en 1998

Redacción

La empresa Enagás ha iniciado los trámites de impacto ambiental para modificar la variante de Pajares del trazado del gasoducto León-Oviedo. El objetivo es construir un nuevo tramo de tubería para transportar el gas natural y evitar que los corrimientos de tierras que se producen en la zona sigan perjudicando a la infraestructura. En concreto, lo que se propone es una nueva variante con una longitud de entre cuatro y cinco kilómetros que se acometería entre el municipio leonés de Villamanín y el municipio asturiano de Lena.

El documento, que se encuentra actualmente en fase de consulta, explica que a fin de dar una solución definitiva a los deslizamientos del terreno se propone «modificar íntegramente el tramo del trazado original del gasoducto» entre los puntos kilométricos 62 y 65 del mismo. Dicha propuesta se considera tras la realización de un estudio geotécnico que refuerza la necesidad «de adoptar como nuevo trazado las líneas de cumbre (crestas)», ya que se dice que del reconocimiento realizado in situ «se evidencian numerosos deslizamientos en la zona de la ladera» que han llegado a ocasionar «pliegues en la tubería (ondulaciones y pliego de la chapa) que han obligado a diferentes intervenciones de reparación» sobre la canalización que se ejecutó en 2006. Así, el documento deja claro que la nueva variante a construir «debe buscar las líneas de cumbre y evitar las medias laderas».

Con el documento ambiental presentado en el Ministerio de Agriculura y Medio Ambiente, Enagás, empresa propietaria del gasoducto León-Oviedo, inicia el procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada a fin de que el órgano ambiental competente formule el informe de impacto ambiental correspondiente.

Tres alternativas de trazado 

Por lo pronto, la mercantil plantea en el documento tres alternativas de variante teniendo en cuenta los resultados del estudio preliminar.

• Alternativa A: se origina en el término de Villamanín (provincia de León), al norte del Puerto de Pajares. A los pocos metros, entraría en el término de Lena (provincia de Asturias), cruzando la carretera N-630 y el ferrocarril Venta de Baños- Gijón, en túnel.

Tomando dirección oeste se apoya en el Camino del Salvador (Camino de Santiago) durante 760 metros circulando por la cresta del paraje La Travesona. A continuación, gira al suroeste por el paraje Cantu los Muertos caracterizada por su alta pendiente y vegetación arbórea. En la parte final del trazado, este se dirige hacia el sur con dirección a la población de San Miguel del Río, donde se une al gasoducto León-Oviedo, cruzando en este trayecto el Camino de Santiago, el arroyo de la Mortera y el río Valgrande.  El trazado descrito tiene una longitud de 4.169 metros y discurre por los siguientes términos municipales de Villamanín (85 m) y Lena (4.084 m).

• Alternativa B: se origina al norte del Puerto de Pajares. Dirigiéndose hacia el norte por la Sierra de la Candanosa, siguiendo la divisoria entre las provincias de León y Asturias, circulando por el término de Lena.  A la altura de la Peña la Candanosa gira al Noroeste cruzando el ferrocarril Venta de Baños-Gijón, en túnel, la carretera N-630, catalogada en este tramo como Camino de Santiago, y el paraje de Llana del Oso. A continuación, cruza el Arroyo del Argayo y el río Valgrande, hasta alcanzar el gasoducto León-Oviedo a la altura de la población de San Miguel del Río. El trazado descrito tiene una longitud de 2.957 metros y discurre por los términos municipales de Lena (Asturias) y de Villamanín (León).

Alternativa C: se origina al norte del Puerto de Pajares. Dirigiéndose hacia el norte por la Sierra de la Candanosa, siguiendo la divisoria entre las provincias de León y Asturias, circulando por el término de Lena. A la altura del paraje de La Pedrera, la alternativa gira al oeste para buscar la población de San Miguel del Río, ubicándose sobre la línea de máxima pendiente. Deja al norte la población de Pajares y cruza el ferrocarril Venta de Baños-Gijón, en túnel, el Camino de Santiago, la carretera N-630 y el río Valgrande, hasta alcanzar el gasoducto León- Oviedo a la altura de la población de San Miguel del Río.  Esta alternativa tiene una longitud de 4.908 metros y discurre por los términos municipales de Lena (Asturias) y de Villamanín (León).

Aunque se plantean estas tres opciones para la nueva variante del gas entre Asturias y León, en las conclusiones del mismo documento que está en fase de consulta se indican como más «viables» desde el punto de vista geotécnico las alternativas A y C, mientras que la B «presenta abundantes signos de inestabilidad en las laderas afectadas», por lo que se concluye que en opinión de los redactores del estudio, «la B es no viable», considerando los mismos la más conveniente «la alternativa A» al presentar «menos pendiente que la C en gran parte de su recorrido» y generar menos impacto en los espacios de la Red Natura 2000.

Al tratarse de una variante de un gasoducto existente, el diámetro de conducción del nuevo trazado sería de 20 pulgadas ?algo más de medio metro (50,8 centímetros)? y se estima que tendría una longitud de entre cuatro y cinco kilómetros. La profundidad de enterramiento será de 1,5 metros y para su construcción indica el documento que se requerirá una pista de trabajo temporal que habrá de tener entre 12 y 17 metros de ancho, salvo en aquellas zonas coincidentes con el Camino de Santiago, donde la pista se limitará a siete metros. No obstante, en el informe se señala también que esas pistas de trabajo se restaurarán una vez concluyan las obras de construcción de la nueva variante del gas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La nueva variante del gas