La alarma social dispara la venta de sprays de defensa en Asturias

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Catálogo de sprays de defensa
Catálogo de sprays de defensa RTPA

La desaparición de tres mujeres en el Principado durante este último mes ha hecho que las armerías se vean obligadas a aumentar su stock

13 mar 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

Mujeres de entre 18 y 60 años. Para uso propio o para familiares o amigas. La venta de sprays de defensa se ha disparado estas últimas semanas en Asturias. La desaparición de Paz Fernández Borrego, seguida de la de Lorena Torre y Concepción Barbeira ha dado lugar a una sensación de intranquilidad general. Asimismo, las armerías se han visto obligadas a aumentar su stock, dado que el volumen de las ventas ha aumentado desmesuradamente. La preocupación se extiende hasta los hombres, que acuden a los establecimientos para adquirir sprays para sus parejas.

«No es una novedad, siempre ocurre lo mismo. Se venden durante todo el año pero cuando pasa algo hay un 'boom'». Así lo cuenta David Junquera, propietario de la Armería Junquera de Oviedo. No es la primera vez que se ve en esta situación, hace aproximadamente un año, con el «violador del estilete» le ocurrió algo parecido. «Las ventas se dispararon, pero solo en Oviedo. En esta ocasión la cosa es diferente, ocurre en todo el principado», explica. Junquera sabe que la venta desmesurada de sprays no es algo normal. «Cuando acude tanta gente a pedírtelos vas al ordenador porque ya sabes que está ocurriendo algo». Una caja de 25 sprays se suele vender en aproximadamente tres meses, pero solo hoy Junquera ya ha vendido una caja y media. «En ocasiones se agotan y si ven que no llegan la gente se pone nerviosa. Aunque en otras ocasiones si tardamos en reponer la situación se enfría y ya no se acuerdan de los sprays», explica el propietario de la armería. 

Del mismo modo ocurre en Gijón. Así lo asegura María José Arboleya, propietaria de la Armería Montevil. «Se nota el aumento de las ventas. Hay alarma social», asegura. Es por eso que Arboleya ha decidido dar un paso más allá. Asegura no ser amiga de escribir en las redes sociales pero con una situación como la que están viviendo ahora dice haberse visto obligada. «El miedo no ayuda a centrar determinadas situaciones». Por eso en la página de Facebook de la armería ha compartido información que puede resultar de interés para aquellos que hayan adquirido o quieran hacerse con un spray de defensa. Únicamente las armerías están autorizadas para vender este tipo de productos que, a su vez han de estar homologados para uso civil. Una puntualización muy importante, teniendo en cuenta que la normativa de su uso se modificó hace aproximadamente un mes. Algo que coincide casualmente con la desaparición de las tres mujeres. 

Cómo funciona un spray de defensa

El spray afecta a todo lo que respire, tanto personas como animales. Es por eso por lo que lo usan muy a menudo personas a las que le gusta caminar o hacer deporte por el entorno rural, por si se les pone por delante cualquier animal salvaje. El contacto del spray en los ojos provoca una fuerte irritación que puede llegar a durar una hora, durante la cual la persona no es capaz de abrir los ojos. Además, afecta seriamente a la respiración de manera momentánea y provoca estornudos. Un contacto desde distancias muy cortas puede incluso provocarle un shock al agresor.  Además añade un color rojo y un marcaje invisible que ayuda a la policía a identificar al atacante durante las siguientes 24 horas.