España no participa en proyectos piloto de la UE sobre carbón

La petición deben formalizarla los estados según han señalado desde IU que llevará la petición al parlamento asturiano

Ramón Argüelles, junto a Ángela Vallina y el comisario Miguel Arias Cañete
Ramón Argüelles, junto a Ángela Vallina y el comisario Miguel Arias Cañete

Redaccion

Izquierda Unida presentará una proposición no de Ley para que el Gobierno autonómico inste al Central a solicitar la inclusión de Asturias dentro de los proyectos pilotos de la Unión Europea en las regiones del carbón. El coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, anunció, tras una reunión con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, su intención de aprovechar esta vía para lograr que Asturias aproveche todo los recursos comunitarios orientados a lograr una transición justa.

Según ha informado la formación, Argüelles acudió a Estrasburgo de la mano de la eurodiputada asturiana Ángela Vallina con el objetivo de conocer, de primera mano, la situación real del proceso de descarbonización y los planes de la Comisión Europea para las regiones afectadas.

Por su parte Vallina, tras el encuentro, señaló que, a la vista de la situación, el Gobierno asturiano debía «hacer los deberes» para lograr que la Comunidad Autónoma pueda aprovechar al máximo los recursos y las estrategias de transición de la Unión.

La posibilidad de integrarse entre las regiones con proyectos piloto debe ser solicitada por los Gobiernos de los Estados miembro, algo que, reconoció Arias Cañete, no ha hecho España. Argüelles, en este sentido, mostró su sorpresa porque habiendo esta alternativa Asturias no la haya planteado, más porque hace solo unos días se produjo una reunión de las «regiones del carbón» a la que asistió el Consejero Isaac Pola.

«Nos sorprende que no haya presentado nada. Nosotros vamos a presentar una proposición no de ley en la Junta del Principado de Asturias para que el presidente, Javier Fernández, le mande una solicitud al al presidente Mariano Rajoy para que incluya a Asturias en este vagón de cabeza de los proyectos piloto, porque tenemos que estar en frente para, bien sea el carbón una alternativa o no lo sea, por lo menos nuestras cuencas mineras y Asturias no queden rezagada como siempre parece que nos pasa en estas situaciones».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

España no participa en proyectos piloto de la UE sobre carbón