La jugadora de ajedrez que renunció a su título en Arabia Saudí visitará Asturias

Europa Press GIJÓN

ASTURIAS

La ucraniana Anna Muzychuk participará en la décima edición del Congreso Mundial de Bioética en Gijón

16 mar 2018 . Actualizado a las 20:20 h.

La doble campeona del mundo de ajedrez que renunció a optar a revalidar sus títulos en Arabia Saudí por las políticas contrarias a los derechos de la mujer en aquel país, la ucraniana Anna Muzychuk, participará en el X Congreso Mundial de Bioética, que se celebrará en Gijón, del 17 al 19 de septiembre de este año. Así lo ha explicado el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, en la presentación en el Ayuntamiento de Gijón del evento, que en esta edición lleva como lema «Juventud y Protección del Medio Ambiente». Palacios, asimismo, ha explicado que están a la espera de la autorización de la Federación de Ajedrez de Ucrania para que autorice a Muzychuk a participar en un torneo de ajedrez que se quiere organizar con motivo de su visita a la ciudad. Palacios ha destacado de ella que, con 27 años, perdió un millón y medio de dolares por no participar en el campeonato «pero mostró dignidad a todo el mundo», ha recalcado. 

Asimismo, ha destacado que el congreso, por su décimo aniversario, va a ser «muy íntimo y muy emotivo». Ha recalcado, en este caso, que por las diferentes ediciones han pasado 79 países y 14 instituciones internacionales. Además, ha avanzado que se tendrá muy presente al director de Relaciones Exteriores de la Cámara de Comercio fallecido el pasado año, Elías García, quien siempre apoyó y ayudó a la celebración del Congreso en el recinto ferial Luis Adaro. Además de este homenaje, se harán entrega de un centenar de diplomas a profesores y se ha concedido el Premio de la SIBI al Centro de Profesorado y Recursos. Durante el congreso, asimismo, se tratará de dar a conocer a los jóvenes los valores de la Convención de Derechos Humanos.

Entre los participantes asturianos, Palacios ha citado a la catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, Elena Marañón, y al vicerrector de investigación, Cambio climático y Cambio Global, José Ramón Obeso, así como al director del Instituto Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo.