Masivo apoyo en IU a mantener su «identidad» en los próximas elecciones en Asturias

efe REDACCION

ASTURIAS

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha condicionado hoy el apoyo del Grupo Parlamentario de IU al anteproyecto de ley de presupuestos generales para 2018 a que contenga una bolsa de gasto social por valor de 150 millones de euros, veinte más de la actual
El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha condicionado hoy el apoyo del Grupo Parlamentario de IU al anteproyecto de ley de presupuestos generales para 2018 a que contenga una bolsa de gasto social por valor de 150 millones de euros, veinte más de la actual JLCereijido

«Para bailar agarrado hay que bailar en pareja» responde el coordinador Ramón Argüelles a quienes reclamaban más implicación con Podemos

17 mar 2018 . Actualizado a las 17:09 h.

El 70 por ciento de los asistentes a la asamblea que IU ha celebrado hoy en Gijón ha apoyado la estrategia política marcada por la coalición para los próximos meses, que pasa por el mantenimiento de su identidad al margen de que puedan darse espacios de confluencia con Podemos o con el PSOE.

Entre el 30 por ciento que no lo respaldó había muchos que, según ha señalado el coordinador regional, Ramón Argüelles, en rueda de prensa, acusaron a la dirección de falta de ambición y reclamaron una mayor implicación con Podemos.

No obstante, el coordinador ha dejado claro que «para bailar agarrado hay que bailar en pareja» y que, por lo tanto, no basta con que desde IU mantengan la puerta abierta, sino que desde Podemos también tienen que corresponder.

De hecho, el documento político aprobado plantea que el primer objetivo político de IU de Asturias de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas pasa por «confluir con la gente» para que fluyan las ideas y propuestas de la coalición «que se empapen de participación y que demuestren una vez más que con el apoyo social y ciudadano, la fuerza de la izquierda es imparable».

El documento también incide en que han percibido que la gente respalda la estrategia de IU de Asturias,y que los últimos estudios demoscópicos reflejan que «los asturianos tienen hambre de una Izquierda Unida» como fuerza política que desde el rigor y la seriedad «ocupe la centralidad del tablero de la izquierda».

«Eso no significa descartar la confluencia, sino adaptarla a la específica realidad asturiana», añade este documento, en el que se advierte de que determinados acuerdos artificiales desmovilizan al electorado de izquierda que no se ve reflejado en ellos.

Argüelles ha subrayado que el documento aprobado refleja que la coalición «quiere seguir siendo una izquierda pro positiva» y que, dado que no se conforma con contar con el 70 por ciento de respaldo, se ha comprometido a recoger aportaciones de quienes no están de acuerdo.

«En IU hay gente que quiere estar con Podemos y otros que no y este documento pretendía describir el camino hecho, en cuanto a la negociación del presupuesto y la leyes, y lo que hay que seguir proponiendo», ha señalado Argüelles tras señalar que «por fin la dirección está unida» y que los debates de ideas deben llevar a conseguir un respaldo aún mayor.

En cualquier caso, ha señalado que IU han intentado trabajar más con Podemos,y que van a mantener las puertas abiertas hacia la formación morada, pero que sigue sin entender, por ejemplo, la estrategia que siguieron a la hora de negociar los presupuestos regionales.

«Vamos a seguir negociando con Podemos pero para bailar agarrado hay que bailar en pareja», ha subrayado el coordinador de IU, que también ha reconocido que saben que solos no van a llegar a ningún lado.

Según Argüelles, IU quiere ser la izquierda útil, la que propone cosas de verdad y si puede conformar un espacio más grande con Podemos y con el PSOE, mejor porque beneficiará a los asturianos.

Ha añadido que IU tiene que mantener su identidad, «lo que no quita que pueda haber espacios de confluencias».

«Somos la segunda fuerza municipal en Asturias, tenemos cinco diputados regionales, estamos orgullosos de ello y no tenemos por qué renunciar a la identidad propia de IU», ha concluido.