La nieve vuelve a cobrar protagonismo a dos días de la primavera

C.G.C. / efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Mieres bajo un manto blanco
Mieres bajo un manto blanco

Meteorología advierte del riesgo notable de aludes en Picos de Europa durante esta jornada.  A partir del lunes, riesgo naranja por nevadas en toda la región

27 mar 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

Tras un fin de semana de continuas sucesiones de chubascos y claros a lo largo de toda la región, parece que la nieve comienza a cobrar protagonismo. Después de hacer creer que la última nevada del invierno era solo una amenaza, la cota de nieve comienza a bajar y la Agencia Estatal de Meteorología eleva el aviso por nevadas a nivel naranja para los próximos días. Las lluvias continuarán estando presentes en todo el Principado y las temperaturas -tanto máximas como mínimas- sufrirán un ligero descenso.

Durante el domingo las máximas alcanzarán los 13 grados en zonas como Avilés, Llanes, Oviedo y Gijón. Las precipitaciones serán generalizadas y que pueden llegar a ser localmente fuertes y persistentes en la Cordillera y en la mitad oriental. La cota de nieve se situará en torno a 800 metros, pudiendo descender hasta los 600 metros al final del día. Para hoy, Aemet no registra ningún aviso, aunque la situación será distinta a partir de mañana. El riesgo por nevadas se elevará a naranja en el suroccidente asturiano Cordillera y Picos de Europa, donde se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros a partir de los 1000 metros de altura. El mismo riesgo se establece para la zona central y valles mieneros, donde la acumulación de nieve será menor (en torno a unos seis centímetros), y la cota de nieve se situará a partir de los 500 ó 600 metros. La situación continuará igual, al menos, durante el martes. Precaución también ante fenómenos costeros y rachas de viento. Durante el lunes la Cordillera y Picos de Europa podrán llegar a registrar vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Asimismo, toda la costa asturiana experimentará un viento de oeste de fuerza siete.

En cuanto a las temperaturas, el lunes se mantendrán estables aunque con un ligero descenso en las máximas que se prevé que lleguen hasta los 11 grados en zonas como Avilés, Navia o Gijón. Las precipitaciones continuarán presentes durante la jornada y la cota de nieve se situará por encima de los 800 metros.

Riesgo de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que advierte del riesgo notable de aludes este domingo en Picos de Europa. Según las previsiones de Aemet, las temperaturas continuarán descendiendo hoy y se espera una intensificación de las precipitaciones que, previsiblemente, acumularán espesores de nieve nueva más importantes. Las nevadas irán acompañadas por vientos moderados o fuertes del noroeste que darán lugar a ventiscas y transporte de nieve reciente, lo que ocasionará la formación de nuevas placas de hielo en orientaciones este y sur, estructuras que podrían fracturarse por sobrecargas débiles.

En estas condiciones, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.