Una enfermera en cada colegio de educación especial, la reivindicación de las familias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Enfermera escolar
Door Medical Center

El personal especializado es necesario tanto para la evolución como para el seguimiento del alumnado con problemas de salud

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros públicos de educación especial del Principado acogen a una gran diversidad de alumnado con graves problemas de salud que se enfrentan a enfermedades crónicas, alergias alimentarias y trastornos psicológicos, entre otras patologías, lo que se traduce en la necesidad de una atención especial para que su proceso de aprendizaje se desarrolle de manera adecuada. Sin embargo, estos colegios no cuentan con el personal adecuado para asegurar la evolución y seguimiento del alumno. Esa es la razón que ha llevado a familias y centros educativos a reclamar la existencia de la figura de la enfermera escolar.

A través de una campaña de recogida de firmas que aspira a conseguir el apoyo de al menos 10.000 personas, buscan que su deseo se materialice con el objetivo de garantizar el buen rendimiento de los menores. «Esto es solo el principio», asegura Tamara Corrales, maestra funcionaria del Colegio Público de Educación Especial Castiello de Bernueces en Gijón.

Entre las asistencias que estos alumnos requieren a diario se encuentran la dispensación de medicamentos, control de insulina, control de crisis convulsivas, de ansiedad, alimentación asistida o la curación de heridas autoinflingidas. Asimismo, también se contemplan otros aspectos más enfocados en el desarrollo de programas que mejoren su estilo de vida como programas de educación para la salud relacionados con alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, educación afectivo-sexual, consumo de tabaco y otras drogas o programas de formación de profesorado y familias.

La petición toma como ejemplo casos que ya están en marcha en otros centros escolares del territorio nacional. En Madrid, por ejemplo, la presencia de la enfermera escolar lleva años implantada en los centros específicos de educación especial o en los colegios públicos de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motora e incluso están presentes en colegios públicos ordinarios con carácter de puesto itinerante. De hecho, hasta 300 enfermeros están actualmente contratados para dar servicio a los colegios públicos de la región. Como excepción, también hay un caso en Asturias, en concreto, en el colegio público San Cristobal de Avilés, donde cuentan con una enfermera escolar para dar soporte vital a una alumna. 

Pero la excepción no es suficiente. «Vamos a hacer todo lo que haga falta para llegar hasta el final y conseguir el objetivo. Nos moveremos por todos los medios y plataformas», asegura Corrales. Así, este miércoles 21 a las 18:30 se concentrarán de manera simbólica frente al Registro General del Principado de Asturias, en Oviedo, para después proceder a la entrega de una carta al consejero de educación, Genero Alonso, acompañada de miles de firmas que sostienen la petición de contratación a tiempo completo de un Diplomado Universitario en Enfermería en cada centro público de educación especial de Asturias. 

Para facilitar el transporte desde los diferentes centros del Principado hasta Oviedo, algunas asociaciones de padres y madres han alquilado un autobús para familias y alumnado. Los colegios que lo reivindican son: CPEE Castiello de Bernueces, Gijón; CPEE Latores, Oviedo; CPEE Juan Luis Iglesias Prada, Sama; CPEE San Cristobal, Avilés; CPEE Santillano, Mieres.