Primavera oficial, invierno real (y de los duros) en Asturias

J. C. G.

ASTURIAS

Nieve en Pajares
Nieve en Pajares

Pajares permanece cerrado al tráfico pesado mientras el Huerna está limpio. Casi todos los puertos de la red secundaria están afectados. La alerta roja está activa en la Cordillera y Picos

20 mar 2018 . Actualizado a las 14:24 h.

La primavera entra esta tarde a las 17,15 horas. Eso, según la astronomía; en lo climático, la realidad es bien distinta en Asturias y en buena parte de la península, donde seguirá hoy siendo invierno, y de los duros. El temporal de frío siberiano que barre España se abate con especial intensidad sobre el interior del Principado, que permanece en alerta roja por nevadas de hasta 40 centímetros en la parte central de la Cordillera y Picos de Europa por encima de los 800 metros, y en alerta naranja en los valles mineros y la zona suroccidental, donde se miden entre 16 y 20 centímetros y los copos podrían dejarse ver por debajo de los 500 metros, incluso hasta los 300. Pajares, donde esta madrugada se han rozado los 5 bajo cero con la mínima en Asturias, permanece cerrado al tráfico pesado y articulado y exige cadenas. El Huerna estuvo cerrado a camiones pero abrió a media mañana.

Por lo que respecta a la red secundaria, a primera hora de esta mañana acusaba la nevada en la práctica totalidad de sus puertos. Hay quince cerrados al tráfico: Mujeres Muertas (Allande), La Marta (Allande), San Isidro (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Degaña), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo), Ventana (Teverga) y Bustellán (Tineo). Las cadenas son necesarias para circular en los puertos de montaña asturianos de Lavadoira (Allande), Collada de Arnicio (Caso), La Colladona (Laviana), Collado (Llanes), Ortiguero (Onís), Robellada (Onís), El Fito (Parres), San Ignacio (Ponga), La Cobertoria (Quirós), Cordal (Riosa), Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Casa del Puerto (Tineo), y Garganta (Villanueva de Oscos). A pesar de la fuerte nevada, se mantiene la circulación de trenes con la Meseta. Esta madrugada se han registrado además temperaturas bajas, con mínimas como las de los 1,4 grados de Oviedo y los 3,1 en Mieres, sin superar los 6 grados en el litoral. Se han medido además rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Villayón, aunque las precipitaciones se han moderado e irán remitiendo a partir de la tarde de hoy para convertirse mañana ya en ocasionales.

La intensidad del temporal se dejó notar también en el litoral con fuertes granizadas como la que se abatió sobre Navia en la tarde de ayer, provocando un accidente múltiple en la Autovía del Cantábrico en el que resultaron heridas leves dos personas. El Principado activó la prealerta por nevadas y municipios como Oviedo decretaron también la alerta naranja por nieve en la ciudad, que se mantendrá hasta las 18.00 horas de hoy siguiendo la comunicación del 112 Asturias. La activación del Plan de Nevadas pone en marcha los recursos de los servicios municipales y de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para tratar de garantizar que el tránsito por el municipio sea seguro.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, cielos nubosos y cubiertos, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales en cotas altas, con lluvias y chubascos generalizados que tenderán a remitir por la tarde desde el oeste, aunque podrían ser localmente fuertes y persistentes en Cordillera y Picos. La cota de nieve subirá un poco durante las horas centrales para bajar otra vez al final, y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso. Viento del norte rolando a nordeste, con rachas muy fuertes en la Cordillera que, en el litoral, girarán a componente este por la tarde, cuando amainan.

En el mar, viento oeste o noroeste 6 o 7 amainando durante la tarde de 4 a 6, rolando de madrugada a norte o noreste. Gruesa, disminuyendo al final de la tarde a fuerte marejada en el este y de madrugada también en el oeste. Mar de fondo del noroeste de 1 o 2 metros aumentando durante la noche a 3 metros.