Educación permitirá a Asturias que las matrículas de los grados universitarios sean gratuitas

Sara Carreira Piñeiro
S. CARREIRA REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Hasta ahora ninguna comunidad podía ofrecer estudios gratis

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció en la tarde de ayer que en el proyecto de Presupuestos se incluye un cambio importante en el precio de la universidad: las matrículas de los estudios de grado podrán salirles gratis a las familias, si así lo decide cada comunidad autónoma.

Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma podía ofrecer estudios universitarios gratuitos: por ley debían cobrar entre el 15 y el 25 % del coste de la plaza. En cambio, y solo si se aprueban los Presupuestos, las comunidades autónomas, que son las que fijan el precio en su territorio, pueden ofrecer una subvención total y cobrar a las familias entre el 0 y el 25 % del coste de las plazas. Dependerá de ellas. Este cambio no supone ningún desembolso extra para el ministerio, ya que el dinero sale de las Administraciones regionales.

Las carreras no tienen todas el mismo coste para la Administración. Este varía si se trata de un grado experimental o no. En el primer caso se necesitan ratios más bajas de profesor/alumnos (para las prácticas) y se requieren recursos físicos muy caros, como pueden ser laboratorios bien equipados o prácticas con animales. Por eso una plaza universitaria de una carrera experimental (suelen ser de ciencias) le cuesta a la Administración unos 9.000 euros; si es más teórica, cada alumno sale por unos 6.000 euros por curso.

El sistema de medición del precio de la matrícula es el crédito ECTS, que equivale a unas 25-30 horas de trabajo, en clase o fuera del aula. Cada curso tiene 60 créditos divididos en varias asignaturas, y lo normal es que cada una valga 6 créditos ECTS, aunque hay variaciones hacia arriba (9) y hacia abajo (3).