Sánchez pide un pacto nacional que incluya el carbón como reserva estratégica

Exige al PP que diga cómo va a cumplir con los mineros

Europa Press
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enunciado este miércoles en Oviedo las prioridades de su partido en materia energética. En Asturias, Sánchez ha reclamado un pacto por la energía en España que, entre otras cosas, suponga garantizar la autonomía y «considerar el carbón como reserva estratégica».

Frente a esa exigencia del PSOE, Sánchez ha criticado al Gobierno del PP por decir por un lado que apoya al carbón pero, al mismo tiempo, incumplir muchos acuerdos con los trabajadores de las explotaciones y con las cuencas mineras. Por ello, Sánchez ha exigido al PP que pase «de las musas al teatro» y que diga «cómo va a cumplir con los mineros» y qué va a hacer a partir de 2019 para garantizar las oportunidades «que merecen las cuencas mineras en Asturias, en Castilla y León y en Aragón».

Otro de los puntos que ha de incluir ese pacto por la energía, según Sánchez, es el de hacer frente al desafío del calentamiento global, pero ha advertido que también ha de contemplarse las condiciones que se han dar antes de plantear cierres.

«Cualquier cierre de la actividad energética que se produzca en cualquier lugar de nuestro país tiene que venir precedido de un acuerdo entre el Gobierno de España, los trabajadores, la empresa y las administraciones más próximas, es decir se tiene que propiciar una transición justa, con recursos económicos para que esa transición no signifique cerrar puertas a comarcas enteras», ha argumentado.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Sánchez pide un pacto nacional que incluya el carbón como reserva estratégica