Asturias registra su mínima del año en plena primavera

La Voz

ASTURIAS

El termómetro cae hasta los 10,2 grados bajo cero en Pajares esta madrugada. El tiempo mejora, pero la alerta naranja por nevadas y mala mar volverá el fin de semana

22 mar 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

Diez grados con dos décimas bajo cero. Esa es la marca más baja de las registradas en la madrugada más fría en lo que va de año en Asturias; no la más fría del invierno, puesto que desde hace dos días es primavera. El registro se ha tomado a primera hora de la mañana en el puerto de Pajares, seguido por otros como los -7.6  en Degaña, -4.2 en Pola de Somiedo, -3.0 en Aller o los -2.8 grados medidos en San Antolín de Ibias, los -0,5 en Salas e incluso en cotas costeras como Castropol, donde se ha llegado a los 0,3 bajo cero. Ya sobre cero, pero también con temperaturas muy bajas el litoral se han registrado 1,1 grados en Gijón, 2,1 en el Cabo Busto, 1,9 en el Aeropuerto de Asturias y los 2,7 en Gijón. En el interior, las temperaturas descendieron a mínimas de 0,4 en Mieres y 0,6 grados en Oviedo. Las bajas temperaturas han traído fuertes heladas,que se han extendido por amplias zonas del territorio, y obligan a mantener una alerta amarilla en la zona Surocciental que se levantará a primera hora de esta mañana. Las alertas desaparecerán hasta finales del viernes, pero volverán al naranja por nieve y fenómenos costeros durante el fin de semana.

La nieve sigue retrocediendo a cotas más altas, que hoy se replegarán hasta los 1.700-1.900 metros según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso ha permitido una notable mejoría en el tráfico por las carreteras de montaña, aunque según la Dirección General de Tráfico, aún permanecen cerrados los puertos de Connio y Ventana, y cruzar el de Tarna está restringido para el tráfico pesado y exige el uso de cadenas en los turismos.

La Aemet anticipa para hoy intervalos nubosos a primeras horas tendiendo a despejarse durante la mañana, y aumentando a nuboso o cubierto por el oeste al final de la tarde. Lluvias débiles al final del día en la parte occidental y máximas en ascenso. Heladas, en general débiles, localmente fuertes en zona suroccidental. Viento flojo de dirección variable, predominando la componente este en el litoral. En el mar, viento noreste 3 o 4, amainando avanzada la tarde a noreste 2 o 3 al oeste de Peñas y a norte 2 a 4 al este de Peñas. Marejada, disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del norte a noroeste en torno a 2 metros. Brumas, llovizna ocasional, áreas de regular.