Las personas con diabetes tienen doble de riesgo de mortalidad

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Presentación del estudio
Presentación del estudio

El estudio ha sido impulsado en Asturias por el HUCA y el ISPA durante 15 años

22 mar 2018 . Actualizado a las 13:23 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Instituto de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias (ISPA) han elaborado un estudio que revela que las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad que el resto de la población.

El documento Asturias: 15 años de seguimiento, incidencia de diabetes y mortalidad, realizado por profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro sanitario y del instituto, bajo la dirección de la doctora Jessica Ares, señala que la probabilidad de fallecimiento, se duplica en estos pacientes, sobre todo en las mujeres.

La investigación concluye que las principales causas de mortalidad en diabéticos son los episodios cardiovasculares y pone de relieve una significativa diferencia entre sexos, y es que, las mujeres con diabetes tienen un riesgo de fallecer por enfermedad cardiovascular cinco veces mayor que los hombres afectados por la diabetes y hasta siete veces superior que las mujeres no afectadas por la enfermedad.

Los hombres con diabetes tienen 1,5 veces más posibilidades de fallecer como consecuencia de episodios cardiovasculares y 2,5 veces más por cáncer que el resto de la población masculina. Asimismo, el estudio resalta que la mortalidad por cáncer en diabéticas es menor que entre los hombres, pero aun así es 1,8 veces superior a las de las mujeres sin diabetes.

Todo ello pone de manifiesto, según los autores del trabajo, la necesidad de impulsar estrategias de detección precoz y tratamiento intensivo de todos los factores de riesgo cardiovascular en la población con diabetes, con especial atención en las mujeres.

El estudio poblacional sobre diabetes y factores de riesgo cardiovascular tiene como marco toda la población del Principado y partió de la necesidad de conocer cómo se comporta uno de los más graves problemas sanitarios de la actualidad y en qué medida condiciona el riesgo de mortalidad.

La primera fase se llevó a cabo en los años 1998 y 1999, con el objetivo de determinar la prevalencia de la diabetes de tipo 2 y prediabetes en Asturias. Con el apoyo de la Consejería de Sanidad, la doctora Patricia Botas seleccionó una muestra representativa de ciudadanos de entre 30 y 75 años formada por 1.034 personas.

Los resultados mostraron que el 11,3% de los participantes padecía diabetes y el 13,5% estaba en la categoría previa, la prediabetes. Además, más del 60% de las personas con diabetes del estudio no sabían que tenían la enfermedad y fueron diagnosticadas durante su realización.

Entre noviembre de 2004 y octubre de 2005, las personas que participaron en el primer estudio fueron invitadas por el doctor Sergio Valdés a una reevaluación en la que participaron 700 (el 74,2% de los pacientes iniciales del estudio). En este grupo se detectó una tasa de incidencia de diabetes de 10,8 casos por 1.000 personas al año, lo que según la población actual de Asturias significa que hay unos 7.000 nuevos casos de diabetes al año.

También se analizó el estado vital de todas las personas que participaron inicialmente en el estudio y se observó que los diabéticos tenían un riesgo de mortalidad casi tres veces mayor que las personas sin alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado.

Ahora, 18 años después del inicio del estudio, con la ayuda del Registro de Mortalidad del Principado, se ha actualizado de nuevo el estado vital de las personas incluidas en la muestra de 1998. Esto ha permitido conocer el diferente comportamiento de la mortalidad por diabetes entre hombres y mujeres y en relación con la población general.