La Plataforma anticontaminación se hace oír en Bruselas

J. C. G.

ASTURIAS

Miembros de la Plataforma 'Asturies, Paraísu Contamináu' en la Comisión Europea
Miembros de la Plataforma 'Asturies, Paraísu Contamináu' en la Comisión Europea

La delegación de 'Asturies, Paraísu Contamináu' arranca a las autoridades medioambientales de la Comisión Europea el compromiso de seguimiento de la situación del aire en Asturias

22 mar 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

El mensaje «Asturies, Paraísu Contamináu» se ha dejado hoy oír en Bruselas y ha encontrado quien lo escuche. Responsables de Medio Ambiente de la Comisión Europea seguirán «muy de cerca» la situación de la calidad del aire en Asturias, para lo cual han reclamado a los activistas anticontaminación de la Plataforma por un Aire Sano «todas las informaciones para iniciar trabajos de seguimiento y anáisis de datos de medición». Así lo ha trasladado hoy Jill Michielssen, responsable de emisiones industriales de la Comisión, a la expedición asturiana de la Plataforma 'Asturies por un aire sano', que hoy ha mantenido en Bruselas una ronda de reuniones que también ha incluido a eurodiputados y asistentes técnicos de los grupos parlamentarios en la Eurocámara. A todos ellos se les ha hecho entrega de un dossier con las denuncias, reivindicaciones y peticiones de los diferentes territorios representados en la Plataforma.

Los integrantes de la delegación asturiana, encabezada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Adrián Arias, se han mostrado «muy contentos» al final de una jornada «muy positiva», en la que los eurodiputados Estefanía Torres y Tania González (Podemos), Florent Marcellesi (Equo) o los asistentes parlamentarios de grupos como Izquierda Unida o del eurodiputado asturiano Jonás Fernandez han planteado la posibilidad de echar mano del derecho de petición ante las autoridades comunitarias o del registro de preguntas parlamentarias en torno a las denuncias de la Plataforma.

En la primera de las reuniones, con responsables de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la delegación puso en su conocimiento el deterioro de la calidad del aire en Gijón, la comarca de Avilés, la depuradora de Macua, los altos niveles de benceno en Trubia, la quema de lodos en la Pereda o las continuas superaciones en las zonas de Carreño o Lugones. Además de su compromiso de seguimiento cercano, Jill Michielssen, ha solicitado información más extensa y documentación adicional al dossier que le ha presentado la Plataforma.

«Las palabras de la responsable de emisiones industriales han sido muy motivadoras. Nos han animado a seguir con nuestra lucha, a movilizarnos para presionar a las administraciones públicas y a trasladarle todas las informaciones para iniciar trabajos de seguimiento y análisis de datos de medición», comenta Adrián Arias, tras un encuentro en el que los responsables medioambientales eurocomunitarios también se han interesado por los datos de la estación móvil del Lauredal o de las estaciones de Trubia o Avilés «que han reflejado picos muy altos o superaciones claras de la normativa medioambiental».

En la segunda de las reuniones la Plataforma ha tenido un encuentro con eurodiputados/as y asistentes técnicos de los grupos parlamentarios en los que han planteado la posibilidad de utilizar el derecho de petición ante las autoridades comunitarias o la posibilidad de realizar preguntas parlamentarias en torno a las problemáticas de la contaminación.

«La jornada en el Parlamento Europeo ha sido muy exitosa. Nos hemos sentido escuchados y volvemos a Asturias con la satisfacción de haber podido trasladar lo que es un clamor en nuestra región», concluye Arias. La Plataforma se siente con las «pilas cargadas» tras la movilización de pasado día 18, y añade ahora a su agenda las sugerencias recibidas en Bruselas y una serie contactos con los que mantener los canales abiertos en el propósito que mantienen invariable: «Seguir en la lucha contra la contaminación».