Una «jubilación tranquila» o un «juego de sillas»

L.O. / Agencias REDACCION

ASTURIAS

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (c), durante su intervención en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo donde se celebró la Festividad de El Pilar, patrona del Instituto Armado.
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo (c), durante su intervención en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo donde se celebró la Festividad de El Pilar, patrona del Instituto Armado. J.L.Cereijido

Mercedes Fernández no valora la renuncia de De Lorenzo mientras el PSOE recuerda su trayectoria «polémica», Podemos achaca su marcha a tensiones internas y Llamazares señala el agujero negro que dejó en la ciudad

23 mar 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

Distintos partidos valoraron la renuncia del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, aunque no lo hizo la presidenta de su propio partido, Mercedes Fernández con quien las relaciones eran tensas. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcelino Marcos deseó a De Lorenzo «una jubilación tranquila que bastante controvertida y de alguna forma movida ha sido toda su historia política». Además señaló que no le extrañaba el anuncio de su dimisión toda vez que había sido una figura «en ocasiones polémica tanto a nivel general como a nivel interno del PP».

Por su parte, el portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Emilio León, señaló que con la marcha de De Lorenzo «se queda la losa de su herencia política, de toda una generación que hizo que Asturias no brillase todo lo que debía» y consideró que su anuncio podría relacionarse o bien con procesos judiciales de su entorno político o «a sabiendas de que en el PP nadie dimite porque tienen bien apegado el asiento quizá lo que estemos viendo es un juego de sillas para dejar un hueco a alguien que tenga que ser rescatado, los sondeos no son favorables para el PP en Asturias y quizá lo que estamos viendo es una operación de salvamento para Mercedes Fernández».

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, se ha referido este viernes a la dimisión del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo y ha manifestado que en este caso «se podría decir aquello de tanta paz nos dejes ahora que te ausentas» y ha asegurado que «fue un gobernador civil que nos podríamos haber ahorrado».

«Habría que recordar que es el autor del agujero negro del Ayuntamiento de Oviedo que ha ejercido de delegado del Gobierno como un gobernador civil a mejor gloria de su partido», ha dicho Llamazares, que ha manifestado que De Lorenzo ha sido incapaz de defender los intereses de Asturias.

Así, el portavoz de IU ha definido a De Lorenzo como «Mister no», porque «ha dicho no a las infraestructuras de Asturias, no a las políticas económicas e industriales para Asturias».