Encierro de docentes para exigir una jornada lectiva reducida

Los profesores defienden que la medida podría crear unos 1.200 puestos de trabajo

Encierro de docentes
Encierro de docentes
Agencias
Redacción

Más de medio centenar de docentes y sindicalistas de distintos puntos de Asturias han iniciado a las 18:00 horas un encierro en el gimnasio del colegio Doctor Fleming de Oviedo para exigir una reducción de la jornada lectiva en Secundaria y Primaria, medida que podría crear unos 1.200 puestos de trabajo.

Al encierro, que se prolongará hasta 7:30 horas de mañana, martes, podrían sumarse varias decenas más profesores a lo largo de la tarde y noche, hasta alcanzar el centenar, ya que, según ha señalado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, hoy es día de evaluaciones y muchos salen tarde de trabajar.

El encierro forma parte de las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT, CSI, SUATEA y CSIF para conseguir que la Consejería de Educación del Principado reduzca la carga lectiva y burocrática del profesorado y se aumente la plantilla docente.

Según Llorente, aunque la Consejería se escude en que este es un tema que depende del Ministerio, la comunidad autónoma sí que tiene competencia para decidir cuál se considera hora lectiva y cuál complementaria.

Si se considerasen las dos primeras horas de guardia como lectivas «se acabaría el problema», según el dirigente sindical, que se ha mostrado convencido de que si no se hace esto en Asturias es por falta de voluntad política.

Si se redujese la jornada lectiva de 25 a 23 horas en Secundaria y de 21 a 18 en Primaria podrían crearse 800 y 400 puestos de trabajo, respectivamente, ha añadido Llorente, que ha puesto de relieve la incidencia que esto tendría a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza.

La Junta de Personal docente no universitario lleva desde hace meses inmersa en una campaña para reclamar a la Consejería de Educación una reducción de dos períodos de clase, que suponían, en el caso del profesorado de los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, una recuperación de la jornada lectiva anterior al año 2012.

En el caso de los cuerpos de Educación Infantil y Educación Primaria, permitiría dotar a los centros educativos de la plantilla necesaria para garantizar una atención educativa adecuada, según los sindicatos que consideran.

En ambos casos, la reducción de horas lectivas supondría equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza asturianos con las de sus colegas de otras comunidades autónomas donde esta medida ya ha sido aplicada, según reflejan los sindicatos convocantes en un comunicado.

Para estas centrales, esta situación es «doblemente sangrante» en Asturias si se tiene en cuenta el horario complementario y de permanencia total en el centro, que «es el más elevado de todo el Estado».

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Encierro de docentes para exigir una jornada lectiva reducida