La mafia georgiana se instala en Asturias

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Detenida en Oviedo una presunta célula del crimen organizado georgiano, autores de diez robos. En agosto fueron arrestados otros dos miembros

26 mar 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

Dos presuntos integrantes de una célula del crimen organizado georgiano han ingresado en el centro penitenciario de Asturias tras ser detenidos en Oviedo y ser acusados de distintos robos con fuerza cometidos en los últimos días en la capital del Principado y otras ciudades de la cornisa cantábrica. El hecho se produce tras las detenciones de otros dos miembros de la mafia georgiana en Oviedo en el pasado mes de agosto.

Los dos nuevos arrestados se habían desplazado el día 3 en avión desde la república euroasiática de la que son oriundos hasta Alemania, donde compraron un coche de segunda mano con el que se desplazaron hasta España con la intención, según informa la Policía, de cometer robos en domicilio.

La mafia georgiana establece células en varias ciudades y durante su estancia revientan todos los pisos que pueden. Cuando se ven observados, suelen cambiar de localidad. Tienen una estructura piramidal y al frente de ellos se encuentran los vory v zakone, que lideran los grupos desde Georgia. Por debajo se encuentran los smotryachi (jefes nacionales) y en un nivel más bajo los paleogenet o jefes regionales y los chestiorki o delincuentes de calle. Todos juntos forman una caja común, ubicada en Georgia, a la que tienen que contribuir todos los miembros de la organización.

En concreto, la Policía considera que los dos detenidos «pertenecerían a una célula del crimen organizado georgiano, habiendo recibido las indicaciones oportunas para la comisión de esos hechos en el norte de España». Su detención tuvo lugar el jueves, 22 de marzo después de que una patrulla iniciase el seguimiento del coche en el que viajaban al apreciar que éstos observaban diferentes portales de la avenida de Buenavista, donde unos días antes se había denunciado un robo con fuerza en un domicilio.

Durante la vigilancia observaron cómo estacionaron el vehículo y uno de los dos hombres se apeaba, acercándose a varios portales, regresando posteriormente al vehículo, por lo que los agentes procedieron a su identificación y traslado a la Jefatura Superior de Policía donde se comprobó que los sospechosos se habían desplazado en el coche de matrícula alemana por el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Entre sus pertenencias, los agentes encontraron también efectos procedentes de un robo en un domicilio de Santander, así como diferentes utensilios utilizados para la apertura de las puertas, por lo que se procedió a su detención como supuestos autores de diez robos con fuerza en la capital asturiana.

Los miembros del grupo de investigación no pudieron localizar los lugares donde pernoctan estos detenidos y en los que supuestamente podría hallarse efectos de los robos, si bien tampoco se descarta que la mayor parte del tiempo hicieran vida en el propio automóvil, con el que se desplazaban continuamente por la cornisa.

Tras la finalización de la investigación y la instrucción del oportuno atestado, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, que decretó el ingreso en prisión de los dos individuos.