Nuevo paso en el juzgado para la paralización de la oposición educativa

L.F. / S.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposiciones
Oposiciones

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) admite a trámite la reclamación presentada por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, que solicitará medidas cautelares para frenar el proceso

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo paso para la paralización de la oposición educativa en Asturias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la reclamación presentada por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (Anil) para impugnar la oferta pública de empleo (OPE), por lo que se siguen sucediendo acontecimientos que pueden acabar con la anulación del proceso. En principio, esta previsto que los exámenes se celebren en el mes de junio, aunque la acción de la justicia puede provocar que se detenga la oposición.

De momento, más de 200 interinos respaldan la impugnación pero es posible que la cifra siga aumentando. La razón es que la paralización del proceso está promovida por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (Anil) y la sustentan económicamente sus interinos. Esto permite que sea un movimiento colectivo y anónimo. Así lo ha explicado Manuel Martos, presidente y letrado de Anil, quien señala que en toda España ya son más de 1.400 los asociados.

La OPE de Educación está publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del pasado 18 de diciembre. A partir de esa fecha, había un plazo máximo de dos meses para presentar una impugnación. No obstante, la cifra definitiva de plazas acaba de ser aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado. En total, serán 459 plazas del turno libre. 345 se corresponden con la oferta pública de empleo (OPE) de 2017 y otras 114 corresponden con el 15% de la tasa adicional de estabilización de 2018 acordada. Por áreas, 358 serán para Secundaria y las 101 restantes para los docentes técnicos de FP. Hay otras 180 plazas de promoción interna para docentes que quieran pasar al grupo A o de las escuelas oficiales de idiomas a los institutos. Queda pendiente la distribución de plazas por especialidades. Lo único que se sabe hasta el momento es que serán 17 especialidades de Secundaria y otras diez de Formación Profesional (FP).

Argumentos de la asociación

El abogado de la asociación explica que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que es el año al que corresponde la OPE de Educación del Principado, no permite ningún tipo de incremento del gasto en las plantillas. Como algunas de las plazas que se pretenden cubrir en Asturias están ocupadas por personas con reclamaciones judiciales en marcha, que de prosperar tendrían derecho a una indemnización, al convertirse en laborales indefinidos no fijos, la prohibición de incremento del gasto saltaría por los aires. Tampoco esa posible indemnización necesaria para pagarles cuando se vayan está consignada en los presupuestos regionales.

El responsable de la asociación considera que hay más motivos para paralizar el proceso. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la misma asociación contra el acuerdo de 29 de marzo, entre el ministro Cristobal Montoro y varios sindicatos, para la estabilización de las plantillas de interinos. Como la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 hace referencia a este acuerdo y este acuerdo puede ser anulado, Martos cree que es necesario paralizar todas las oposiciones hasta que se resuelva. De lo contrario, se corre el peligro de completar un proceso de selección de personal que podría ser anulado más tarde, con los docentes ya en las aulas y, por tanto, con unas consecuencias mucho más complejas de resolver.