Emilio León: «No hay exceso de comisiones de investigación sino de desfalcos»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

El portavoz de Podemos, Emilio León, interviene en la Junta General ante la mirada de Javier Fernández y Guillermo Martínez.El portavoz de Podemos, Emilio León, interviene en la Junta General ante la mirada de Javier Fernández y Guillermo Martínez
El portavoz de Podemos, Emilio León, interviene en la Junta General ante la mirada de Javier Fernández y Guillermo Martínez

Arranca la comisión que investiga el uso de los fondos de formación de UGT

27 mar 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha señalado hoy que, a lo largo de la actual legislatura, no ha habido un exceso de comisiones de investigación parlamentaria en la Cámara autonómico «sino de desfalcos».

A su juicio, en las cinco comisiones constituidas desde 2015 -Gitpa, ERA, incendios, listas de espera y fondos de formación- «había motivos de sobra» para llevarlas a cabo y se pusieron en marcha «gracias a la irrupción de Podemos en el Parlamento».

León ha hecho estas afirmaciones tras participar en la primera reunión de la comisión de investigación sobre el uso de los fondos de formación abierta tras el proceso judicial iniciado contra UGT, que se constituyó hace un año y en la que ostenta la presidencia.

Tras la reunión de hoy se abrirá un plazo de dos semanas para que los grupos presenten sus solicitudes de información al Gobierno y luego se iniciará el periodo de comparecencias antes de proceder a la elaboración del dictamen que León confía en que pueda estar aprobado antes de que concluya la actual legislatura.

A su juicio, la comisión debe pedir explicaciones políticas y reclamar «las responsabilidades que correspondan» sobre el uso de los fondos destinados a la formación de desempleados en una comunidad «con la mayor brecha salarial de España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa».

«Tenemos que evaluar esas políticas porque no se puede reemplazar el derecho al empleo por el derecho al cursillo y que, llegado el momento, el cursillo tampoco esté», ha dicho el portavoz morado.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el presunto fraude procede en casi 850.000 euros de la propia UGT-Asturias mientras otros 504.000 euros estarían vinculados a la fundación IFES lo que supone unos 43.000 euros más de los que se habían calculado inicialmente.

Entre la documentación que maneja la UCO tras el registro que efectuó a la sede central de UGT de Asturias en enero de 2017 se encuentran recibos de seguridad y vigilancia de la sede central del sindicato en Asturias, así como una serie de discos duros dañados.

La investigación judicial, que se inició tras una denuncia de la Fiscalía en 2015, llevó a la detención del ex secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga y cinco trabajadores más del sindicato durante veinticuatro horas tras el registro realizado para requisar documentación relacionada con el caso.