Los (contundentes) menús que Asturias aporta al «Recetario de la Biosfera»

J. C. G.

ASTURIAS

Platos asturianos incluidos en el «Recetario de la Biosfera»
Platos asturianos incluidos en el «Recetario de la Biosfera»

El libro editado por el Ministerio de Agricultura reúne 150 recetas de todas las reservas españolas de la Biosfera

28 mar 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

Empanadillas de membrillo, pote de castañas, pote de berzas, sopa de hígado, guiso de jabalí, fayuelos, bolla dulce... Son contundentes nombres de la cocina tradicional asturiana que desde ahora no solo se asocian con la legendaria pasión por la fartura que se disfruta en Asturias, sino también con otra de sus grandes 'marcas' de imagen: el Paraíso Natural. En concreto las tres reservas de la Biosfera que total o parcialmente forman parte del territorio asturiano: Las Ubiñas-La Mesa, Redes y Río Eo, Oscos y Terras de Burón, esta última compartida con Galicia. Un total de ocho recetas netamente asturianas -las de la zona asturgalaica tienen ya más sabor gallego- forman parte de las 150 recetas tradicionales recopiladas en Recetas de la Biosfera, una publicación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que recopila platos de todas las Reservas de la Biosfera en territorio español y que se puede descargar en formato PDF en este enlace. Los platos, organizados en menús, han sido seleccionados por los habitantes de estos lugares y los gestores de las Reservas de la Biosfera, a través de concursos de cocina en los que ha participado la población local.

En representación de Redes, el menú ganador propone y el finalista, «boroña preñada» (como suena), pote de berzas, chuletón de buey casín y casadielles, y el finalista, embutidos casinos, sopa de hígado, pitu de caleya y fayuelos. Los menús seleccionados para Las Ubiñas-Las Mesas fueron el de torta de borona, «fabas» (también como suena) con jabalí, caldereta de cordero y bolla dulce, y el finalista,  empanadillas de membrillo, pote de castañas, tortos de escanda y borrachinos, 

La publicación pretende ser un homenaje a las gentes que viven en las Reservas de la Biosfera y que han mantenido la forma tradicional de preparar, con los productos de la tierra y el conocimiento de sus ancestros, estas muestras de la cocina local. Además, el libro busca divulgar la cocina tradicional como un elemento cultural diferenciador que puede impulsar el desarrollo económico de la población mediante el incremento de la demanda y el consumo de productos locales, en el marco del programa 'El hombre y la Biosfera' del MAB de la UNESCO, cuyo objetivo es el fomento de desarrollo socioeconómico de los territorios, mediante iniciativas de desarrollo sostenible en las Reservas de la Biosfera.