El Principado incumple «más que nunca» el 0,7% solidario

J. C. G.

ASTURIAS

ANDRES MARTINEZ CASARES

Las ONG asturianas lamentan la vulneración sistemática de la Ley de Cooperación. Esperan que el Gobierno autonómico facilite por primera vez este año la cuantía exacta del porcentaje

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo de 2006, el parlamento asturiano aprobaba con el respaldo de todos los grupos la Ley de Cooperación al Desarrollo del Principado. El artículo 21 de esa norma destinada a regular las acciones de cooperación y solidaridad internacional impulsadas desde Asturias recogía la obligación de destinar anualmente «un mínimo del 0,7% de los recursos propios a partir de los Presupuestos del Principado» para este tipo de acciones internacionales, que en este momento se coordinan desde la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo dependiente de la consejería de Presidencia. Doce años después, las Organizaciones No Gubernamentales asturianas del área de Desarrollo (ONGD) consideran que ese objetivo se ha incumplido sistemáticamente y que así sucedera de nuevo en 2018. Pero no solo eso: revelan también que la administración regional nunca les ha facilitado la base del cálculo de ese 0'7%. Es decir: la cuantía exacta a la hay que debe aplicar ese porcentaje.

Esa falta de información que imposibilita la evaluación precisa del cumplimiento de los compromisos que fija la Ley al Gobierno asturiano, y que esperan que cambie a partir de la aplicación del V Plan Director aprobado el pasado enero. «Es una de las cosas que hemos pedido y que parece que por fin se nos va a conceder al reflejar en las memorias anuales el porcentaje de recursos propios que se ha destinado a cooperación», explica Celeste Intriago, presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (Codopa). El problema hasta ahora viene siendo «cómo hacer la cuenta cuando no conoces exactamente esa cifra»: «Yo no he encontrado hasta ahora a nadie que me diga cuáles son esos 'recursos propios'», asegura: «Nos argumentan que es un cálculo muy complejo, pero alguien en algún sitio de la consejería de Hacienda lógicamente lo tiene que saber»,

Nunca más lejos que ahora

En cualquier caso, Intriago da «de mano» por hecho, incluso sin esa base de cálculo, que el 0,7% no se ha alcanzado «ni siquiera en los años de bonanza», cuando se alcanzaron las máximas partidas en este concepto «con algo más de 13 millones de euros». Aquel máximo se vería radicalmente recortado con la irrupción de la crisis, dos años después de la aprobación de la Ley. Aun así, y a diferencia del Gobierno central y de los de otras autonomías, el Principado mantuvo, al menos formalmente, su compromiso con el 0,7%. Pero «nunca está más lejos de cumplirse que ahora», con una partida que quedó aminorada en los últimos ejercicios hasta los 4,5 millones de euros y cuya recuperación ha encontrado -y vuelve a encontrar este año- un nuevo escollo con las prórrogas de las cuentas autonómicas.

La falta de acuerdo político y la consiguiente renovación del presupuesto de 2017 ponen una inesperada losa sobre el Plan Director renovado el pasado enero con el consenso de la Agencia y el resto de los agentes implicados. En los acuerdos que desembocaron en este documento rector se recogía el aumento de un 8% anual del presupuesto a partir de este año, para ir así elevando progresivamente la cota de mínimos de los últimos ejercicios, según cuenta Celeste Intriago. Pero el stand by presupuestario ensombrece de nuevo el futuro inmediato. «Creo que con la prórroga, todo eso que acordamos se va a quedar en la intención», augura. De ahí que desde Codopa se reclame con urgencia a una reunión del Consejo de Cooperación «para ver qué derroteros toma todo estoy y qué se va a hacer con el recién nacido Plan, en el que habíamos puesto tantas expectativas».

Porque la previsible limitación presupuestaria no condena, según la presidenta de Codopa, a quedarse de brazos cruzados.  La acción trasciende los números. «La gente puede pensar que solo pedimos dinero: nada más incierto que eso. Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, a arrimar el hombro y a trabajar junto con la Agencia, partidos, universidad, con todas las instituciones. Tenemos siempre ese escollo del 0,7% que está en la Ley y se debe cumplir, pero no solo se trata de dinero sino de voluntad política de hacer cosas y mejorar las acciones de cooperación. Independientemente de los dineros, hay muchas cosas que hacer», asegura Intriago.

De puertas adentro

Por ejemplo, -precisa- trabajar de puertas adentro, «en temas de derechos humanos, de sensibilización y formación para el desarrollo de la población asturiana en este caso» porque «mientras no sembremos solidaridad, todo lo demás será muy complicado con o sin dinero; la gente tiene que entender que hay otras personas que viven en situaciones muy miserables pero que eso te puede pasar a ti, y que cuando dejas que se vulneren los derechos de otros y no dices nada seguramente te van a ir recortando a ti también los tuyos».

Respecto al trabajo hacia el exterior, Codopa considera prioritario corregir los problemas que causa la «concentración geográfica» de la cooperación. «Muchas de las organizaciones asturianas que llevan muchos años trabajando y haciéndolo bien tienen unos lazos tradicionales con determinados países. El hecho de que se haga concentración geográfica y se dé prioridad a países con un índice de desarrollo muy bajo excluye determinados países que también necesitan urgentemente la cooperación, pero que, dentro de las estadísticas, no están entre los más bajos», aclara Celeste Intriago. Es el caso de países latinoamericanos «que pueden presentar un índice de desarrollo o incluso de PIB que parece el de países en desarrollo, pero son países con una inequidad absoluta», afirma Intriago, que considera que, a estos efectos, «el criterio del PIB no sirve para nada».