Los alcaldes del PP amenazan con abandonar la FACC

europa press REDACCIÓN

ASTURIAS

El alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios.El alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios
El alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios E.P.

La asamblea en la que se abordó el gasto del superávit abre una crisis interna. Los regidores populares acusan al presidente de poner la Federación de Concejos al servicio de la FSA

31 mar 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Lo que, en principio, parecía una buena noticia para los ayuntamientos asturianos ha terminado abriendo una crisis interna en la Federación Asturiana de Concejos (FACC). La asamblea celebrada en plena Semana Santa, en la que se ha abordado el acuerdo con Hacienda para que los municipios gasten el superávit ha sido el desencadenante. Aunque la gestión del 2017 se aprobó por unanimidad, los alcaldes del PP amenazan con abandonar este foro. Acusan al actual presidente, el regidor de Navia, Ignacio García Palacios, de hacer un uso partidista del organismo. García Palacios aplaudió el acuerdo con Hacienda pero también fue crítico y ha reclamado una financiación estable

La asamblea general ha aprobado por unanimidad la gestión de la Entidad en 2017, así como los presupuestos y las cuotas para 2018. Además también ha ratificado al acuerdo adoptado de manera unánime por la Comisión Ejecutiva el 21 de Febrero, sobre el cumplimiento con todos y cada uno de los requisitos de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de contratos del Sector público, para ser medio y servicio técnico de las Entidades Locales y sus entes dependientes para la prestación de cualesquiera servicios a favor de estas.

La posición del presidente

García Palacios ha destacado, en la asamblea, los asuntos que siguen pendientes para el municipalismo después de la negociación entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Estado en materia de superávit. A su juicio, es necesario aclarar el destino del remanente que los ayuntamientos han acumulado desde 2013, la modificación de la fórmula de cálculo del techo de gasto o la recuperación del empleo perdido por las Entidades Locales. Ha apuntado a estos aspectos como necesarios para cumplir con las exigencias y acciones como Administración más cercana al ciudadano.

Si bien García Palacios ha felicitado a la FEMP, a su presidente y su Junta de Gobierno por la negociación mantenida con el Ministerio de Hacienda para la reinversión de superávit de 2017, ha apuntado hacia la necesidad de acometer la reforma de la financiación local de manera que garantice una mayor participación de los ayuntamientos en el gasto público. Ha explicado que «no cabe plantear el subterfugio de ofrecer la creación de nuevos impuesto locales, sino un reparto más equitativo del gasto público». Asimismo, también planteó la necesidad de blindar las competencias municipales en la Constitución.

La crítica del PP

Los alcaldes del Partido Popular en Asturiás están sopesando si abandonar la Federación Asturiana de Concejos (FACC) al observar una «inaceptable deriva partidista» que está convirtiendo a esta Federación «en un órgano más de la FSA». El vicepresidente de la FACC, el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), ha reprochado al presidente de la Federación, el socialista Ignacio García Palacios, que «mienta y manipule irresponsablemente el acuerdo nacional para el uso del superávit de los ayuntamientos», un acuerdo logrado entre el Gobierno estatal y la Federación Española de Municipios y Provincias «por unanimidad».

Así, ha explicado que la propia FACC respaldó una petición de la Federación nacional para incluir los nuevos servicios públicos a los que destinar el superávit, aceptados por Hacienda. Los ayuntamientos asturianos, ha explicado el alcalde del PP, podrán gastar a lo largo de este año, y si es necesario también en 2019, más de 100 millones de euros en obras y mejoras para sus vecinos, «habiéndose ampliado además el catálogo de servicios en los que se podrá gastar el dinero».

En alusión a la asamblea de la FACC celebrada el pasado viernes, el alcalde popular ha rechazado unas afirmaciones «falsas y sectarias» del presidente de la entidad. «En ningún caso se puede arrogar la voz de los alcaldes asturianos; su posición sí que es una engañifa a los ayuntamientos y a los asturianos», ha destacado José Manuel Fernández. Ha señalado que el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, reconoció que la negociación con el Ministerio resultó un éxito para los ayuntamientos: «¿Quién miente, el socialista alcalde de Vigo, o el socialista alcalde de Navia?».

La intención de García Palacios parece, a juicio del alcalde de Peñamellera, «encaminarse a hacer puntos con la nueva dirección regional de la FSA en su camino hacia la podemización y la izquierda más radical, faltando a su responsabilidad de defender los intereses de los ayuntamientos asturianos por encima de los objetivos partidistas». Así, ha avisado de que el PP no va a consentir ni va a ser cómplice para que las asambleas de la FACC sean «un acto partidista de la FSA, con desprecios y acusaciones por parte del alcalde de Oviedo a los que formamos parte del Partido Popular». «No vamos a estar en ninguna institución que sea parte de la FSA, porque sería ser cómplices de un fraude a todo los asturianos», ha advertido José Manuel Fernández.