«La meteorología en Valais, el sábado, era muy mala»

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de asturianos en la montaña suiza, en el cantón de Valais
Un grupo de asturianos en la montaña suiza, en el cantón de Valais David Arango

Un grupo de asturianos practicaba esquí de travesía este fin de semana en el mismo cantón en el que se produjo el alud en el que han muerto montañeros españoles

01 abr 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

«La meteorología en el cantón de Valais, el sábado, era muy mala. Nosotros, de hecho, cambiamos todos nuestros planes y nos fuimos». Un grupo de asturianos estaba este fin de semana practicando esquí de montaña en el mismo cantón suizo en el que un alud se ha cobrado la vida de tres montañeros españoles. El que habla es el meteorólogo David Arango, uno de los integrantes del grupo, que comenta la situación desde los conocimientos que le otorgan su profesión. Explica que el riesgo de aludes no era muy alto, en concreto, de tres sobre una escala de cinco. Pero por precaución ellos mismos evitaron las laderas con insolación, ya que si se podía producir una avalancha era más como consecuencia de la fusión que por los desprendimientos. Su idea era hacer en varias etapas, conectadas con noches en refugios, a una altitud de unos 4.000 metros. Debido al mal tiempo, sobre la marcha, variaron el trazado y se pasaron al valle de Aosta, en los Alpes italianos.

El grupo de asturiano estaba en el mismo cantón en el que se produjo el alud pero no en el mismo valle. El accidente mortal se registró en Fiescheralp, cerca del glaciar Aletsch, y Arango y sus compañeros, todos experimentados esquiadores de montaña que compiten en la Copa Norte que acaba de terminar, se encontraban en Zermatt. Arango no conoce esa zona en concreto pero sí la que él estaba pisando. «Había muy mala meteo en zonas altas, con mucho viento. El tiempo no era nada bueno», insiste. Así lo demuestran las imágenes que en las últimas horas ha colgado en sus redes sociales.

A 4.000 metros la situación puede complicarse, así que bajaron a cotas más modestas. Incluso cambiaron de zona y pasaron a Aosta, donde se encuentra en esta tarde de domingo, en montañas de unos 3.000 metros. Las condiciones que tienen ahora mismo son mejores. En primer lugar, porque la predicción para la recta final de la Semana Santa era mejor. Pero también por el camino de las borrascas. El meteorólogo de la Televisión del Principado (TPA)  explica que «los temporales están entrando por el oeste y este valle está más hacia el sur y hacia el este», en definitiva, más protegido.

El cantón de Valais es destino habitual de los amantes de la montaña y de los deportes de invierno. Arango explica que suelen ser turistas experimentados, que contratan guías locales en cuento si afrontan retos grandes. Conoce también a otro grupo de Cantabria que está en la misma zona. «A 4.000 metros no valen las tonterías», explica.