Rajoy eleva la inversión para Asturias pero en el nivel más bajo en dos décadas

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya de Sáenz de Santamaría, atiende a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya de Sáenz de Santamaría, atiende a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín JLCereijido

El proyecto de presupuestos generales del Estado incluye 232 millones de inversiones en el Principado

03 abr 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

La inversión prevista en los presupuestos generales para Asturias crece en el proyecto presentado por el Ejecutivo de Rajoy. En las cuentas se registra un incremento de casi el 10%, pero es que se partía de una situación muy baja y se trata además de un incremento por debajo de la media del conjunto de comunidades. Habrá un total de 232 millones de euros destinados a Asturias en 2018 frente a los raquíticos 211 del anterior proyecto presupuestario. Aunque con una levísima tendencia al alza, se registra un año más una de las inversiones más bajas presentadas para Asturias en las últimas décadas. Es preciso remontarse a los tiempos anteriores al euros, cuando aún circulaban las pesetas, para encontrar unas partidas tan escasas. 

En los ocho años de las dos legislaturas de los gobiernos de José María Aznar, el Estado destinó a inversiones en Asturias un monto global de alrededor de 3.000 millones de euros, unos 375 millones de media en cada años. Las mayores partidas llegaron al Principado durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2009, las inversiones dedicadas a Asturias por el Estado alcanzaron la cifra de 1.019 millones de euros, y bajaron (un poco) en 2010 para quedarse en 923, casi un millar de millones de euros al año durante dos ejercicios consecutivos. En 2011, se redujeron ya casi a la mitad esos fondos, hasta los 556 millones y comenzaron una tónica de descensos que se ha prolongado casi sin interrupciones durante toda una década. Volvió a bajar la inversión en 2012 (con 506 millones de euros para Asturias); de nuevo en 2013 (con un descenso del 13% hasta los 426 millones de euros) y pareció que se había tocado suelo cuando el desplome del 31% se reflejó en los presupuestos generales del Estado de 2014 con una inversión destinada a Asturias ya de apenas 291 millones. En 2015 remontó un 12% con 333 millones y luego volvieron a bajar un 7% hasta llegar a los 307 en 2106 hasta que 2017 registró el mayor desplome, una caída del 31%  hasta los 211 quedando Asturias como la cuarta comunidad en la que más bajaron las inversiones en el conjunto del Estado. 

En la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Saenz de Santamaría dedicó buena parte de su discursos a desglosar algunas de las partidas destinadas a al Principado en los presupuestos generales del Estado. Entre ellas destacó singularmente los fondos para infraestructuras. Así señaló que están previstos (en el caso de que sean aprobadas las cuentas) 215 millones de euros para inversión en infraestructuras en Asturias, un 19,5% más que en el anterior presupuesto. De ellos 86,4 millones se destinarán a las obras de la Variante de Pajares, una obra de la que la vicepresidente resaltó que ya se llevaban invertidos 3.460 millones desde sus inicios y hasta 132 en lo que va de año.

Además Sáenz de Santamaría destacó que el plan para la modernización de la red de cercanías incluye 580 millones de euros de inversión (hasta el año 2025) y que también está previsto un incremento del 6% en las partidas destinadas a carreteras. Junto a los fondos para infraestructuras, la vicepresidenta destacó que el Gobierno central había tomado en consideración la petición asturiana de asumir como política de estado la lucha contra el envejecimiento de la población y entre las medidas para promover la natalidad resaltó un cheque de guardería de 1.000 euros, «subir las pensiones más bajas, que en muchas ocasiones se encuentran en el ámbito rural» y también el proyecto para extender la red de banda ancha al conjunto del territorio con una inversión de 13,4 millones de euros en cuatro años. 

«Lealtad inquebrantable» de Asturias

Era un acto para hacer oficial al representante del Gobierno central en Asturias y se notó en todas las intervenciones. Tanto en la del nuevo delegado, Mariano Marín, que elogió «las reformas que ya ha empezado el Gobierno de Rajoy» como la vicepresidenta destacaron en distintas partes de sus discursos los vínculos de Asturias con «el proyecto común» de España. Lo hizo Saénz de Santamaría a la hora de elogiar las buenas relaciones entre el Gobierno central y el del Principado como «ejemplo de lo que debemos cultivar, la cultura del pacto, la generosidad y en el entendimiento» para señalar además que «la lealtad de esta comunidad al proyecto común de España es inquebrantable».

La vicepresidenta destacó que el objetivo del su gobierno es alcanzar la cifra de 20 millones de empleos en el año 202o y destacó a Asturias como la segunda comunidad con mayor crecimiento del PIB el año pasado y «que ha cerrado la tasa de paro dos puntos por debajo de la media del país, aunque todavía nos queda mucho trabajo que hacer».